Alejandra García
San Diego.- Comenzaron los preparativos para el reemplazo del cerco primario que divide a México de Estados Unidos. En San Diego, autoridades de la patrulla fronteriza, en coordinación con la empresa SLSCO, que llevará a cabo el cambio de la malla fronteriza, colocaron ya el material y maquinaria a escasos metros del muro primario. Se estima que, a principios de la próxima semana, comenzarán las labores.
El equipo fue colocado en el área de Otay Mesa, en San Diego, colindante con el Aeropuerto Internacional de Tijuana, en suelo mexicano. Desde las primeras horas del viernes, la maquinaria comenzó los trabajos; los pilares fueron colocados unos sobre otros divididos en pequeños montículos.
Las retroexcavadoras comenzaron a preparar el terreno en donde será removidas decenas de hojas de la lámina para colocar pilares de acero, que serán rellenados con concreto.
A pesar de que los detalles han sido compartidos a cuenta gotas, autoridades de la Patrulla Fronteriza informaron que el nuevo muro primario tendrá el mimo diseño que el cerco colocado en el área de Playas de Tijuana.
En total, estiman el reemplazo de 14 millas, equivalentes a 22 kilómetros de muro fronterizo entre amabas californias.
La malla actual tiene una altura de tres metros que será reemplazada por unos pilares que oscilarán entre los cinco a nueve metros de alto y estará cubierta con una placa antiescalado. La modernización de la malla iniciará a menos de un kilómetro de distancia de la costa del océano Pacífico y se extenderá hacia el este de la ciudad hasta la base de la montaña Otay en East County San Diego.
El muro que será reemplazado fue construido en la década de 1990 con restos de meta reciclado y antiguas placas de acero de la plataforma de desembarco de la era de Vietnam. La intención en aquel entonces fue evitar los cruces de peatones y vehículos, pero las autoridades aseguran que, ante los retos actuales de migración, la malla ya no es funcional.
Los trabajos conforman uno de tres proyectos simultáneos de reemplazo de muro en la frontera sur de los Estados Unidos. Los otros dos trabajos se encuentran actualmente en curso e incluyen dos millas (equivalentes a tres kilómetros) de muro primario colindante con Calexico en California, y la ciudad de Mexicali en Baja California, así como 20 millas (32 kilómetros) de muro fronterizo nuevo en Santa Teresa, Nuevo México.
De acuerdo con el Departamento de Migración de la Unión Americana, el sector de San Diego continúa sufriendo una gran cantidad de arrestos por ingresos ilegales y contrabando de drogas. En el año fiscal 2017, a lo largo de las 60 millas (96 kilómetros) de frontera terrestre con México, fueron detenidos 26 mil 86 migrantes y se decomisaron más de cuatro toneladas de marihuana.
Durante ese mismo año fiscal, las autoridades norteamericanas aseguran que se registraron 83 asaltos contra agentes de la Patrulla Fronteriza.
En el caso del reemplazo del cerco, las autoridades destinaron 147 millones de dólares, contrato que fue otorgado a la empresa la empresa SLSCO con sede en Houston, Texas.