Preparatorias, con quejas por acoso

La Secretaría de la Honestidad y Función Pública investiga las denuncias, pero el proceso se ha atrasado por la pandemia

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana 

  · sábado 25 de julio de 2020

Se están integrando las carpetas de investigación. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Sin especificar cuántas quejas han recibido, la titular de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez, señaló que hay denuncias por presunto acoso sexual dentro de algunas preparatorias en el estado.

“Ha habido muchos casos de abuso por acoso sexual a los estudiantes… son bastantes porque hemos estado encontrando que conforme una persona denuncia se animan otras”, apuntó.

Dijo que por el momento se encuentran integrando las carpetas de investigación, proceso que se ha retrasado por la pandemia.

Foto: Ángeles García | Archivo

“Citar a la gente, investigar, nos ha sido muy complicado sobre todo porque las instituciones educativas están cerradas (… )Traemos algunas del Cecyte, del Cobach”, agregó.

Además destacó que todavía falta determinar cuáles casos sí proceden y cuáles quedarán descartados.

Sobre los supuestos responsables del acoso sexual dijo que las quejas son generalizadas.

“Hay de docentes a alumnos e inclusive de superiores a inferiores, quiero decir de un funcionario a otro funcionario”, detalló.

“Todo lo que nosotros estamos desarrollando no solamente es lo que nos está llegando, sino que estamos rescatando todo lo anterior que lo tenían archivado, no se le daba seguimiento”, precisó.

Cuando se le cuestionó cómo se procederá en contra de aquellos docentes que hayan cambiado de lugar de trabajo, dijo.

"El moverlos de un lugar a otro para no tener conflictos o que no estén con la víctima, finalmente tendríamos nosotros el señalamiento administrativo y obviamente que si se da darle aviso al Ministerio Público", mencionó.

En el mes de marzo, pocos días antes de que iniciara la pandemia se habían presentado al interior de planteles educativos como Cetis y la misma Universidad Autónoma de Baja California (UABC) tendederos donde alumnas colocaron una serie de mensajes señalando acoso sexual por parte de docentes y directivos.

Lo anterior sirvió para que las alumnas expresaran una problemática que se había mantenido en silencio.