Tijuana.- La Asociación de Escuelas Particulares de nivel medio superior y superior espera que el gobierno de Baja California cumpla este mes de enero con el pago de 10.5 millones de pesos que se les adeuda por concepto de becas a alumnos que se encuentran inscritos en algunos de los planteles.
“Decidimos confiar, hoy nos entrevistamos con el secretario Catalino Zavala y hay disposición para pagarnos”, dijo Jesús Ibarra, representante de la asociación, adelantando que la autoridad ha informado de la gestión de recursos para efectuar el pago del adeudo antes de que concluya el mes de enero.
Ibarra detalló que la asociación ha dado el voto de confianza a pesar de que no se pagó en diciembre como se había dicho, “se nos explicó la situación y estaremos analizando las capacidades para el siguiente curso”, añadió el representante.
La Asociación de Escuelas Particulares de nivel Medio Superior y Superior evidenció el incumplimiento del Sistema Educativo Estatal en el pago por un monto de 10 millones 500 mil pesos a 15 centros educativos privados por concepto de becas a alumnos que no alcanzaron espacio en el Sistema de Educación Pública a inicio del 2021, monto que debió pagarse al finalizar el 2020.
El adeudo se debe a la modalidad de becas que surgió cuando la educación media superior alcanzó en nivel de gratuita y el gobierno estatal anterior implementó un programa de becas a los estudiantes que no alcanzaban espacio para estudiar en escuelas públicas, transfiriéndolos a las escuelas particulares que hicieron convenio de colaboración con el Sistema Educativo Estatal.
Jesús Ibarra detalló que esta deuda es por la cifra de 10 millones 500 mil pesos, correspondiente a los ciclos semestrales 19-20/2 y 20-21/1 y las facturas fueron entregadas con el respectivo timbrado que verifica el Sistema de Administración Tributaria.
De igual manera, Ibarra mencionó que se planteó en la reunión con el secretario de Educación la posibilidad de regresar a las aulas en los planteles privados, con grupos reducidos y modelos híbridos.
“Quedó de llevar las propuestas a las autoridades sanitarias para su análisis en los siguientes días”, concluyó Jesús Ibarra.