La decisión de usar centros escolares para albergar elementos de la Guardia Nacional (GN), fue una medida para preservar los planteles, sin embargo, serán retirados ante el regreso a clases presenciales, por lo que ahora se buscan terrenos para construir nuevos cuarteles, dijo Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California.
“Fue una manera para evitar el vandalismo dentro de las escuelas, una estrategia”, declaró este viernes durante una atención a medios de comunicación en esta ciudad.
Añadió que los elementos de la Guardia Nacional todavía no tienen un espacio para ser reubicados, pero ya están donando los terrenos para construir instalaciones.
En lo que se construyen estos nuevos espacios, serán adecuados los cuarteles militares, agregó.
En Tijuana, hay dos cuarteles de la GN, uno en Otay y otro en el bulevar 2000, pero juntos solo tienen capacidad para albergar menos de una tercera parte de los tres mil elementos que hay en la ciudad.
Adicional a eso, este viernes al mediodía arribaron vía terrestre 400 efectivos de la Fuerza de Tarea de la II Región Militar que se suman a los 400 que llegaron la semana, y se integran al combate para disminuir los índices delictivos y homicidios dolosos.
“Los elementos que han estado llegando son para reforzar la estrategia en materia de seguridad en el estado, se están haciendo ya los operativos para el traslado de muchos de ellos para el traslado a Mexicali y el Valle de Mexicali, así como en las zonas de Tijuana”, señaló Marina del Pilar Ávila.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Hace unos días el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta para que sus ciudadanos eviten visitar el Valle de Mexicali y las zonas no turísticas de Tijuana por el alto índice de secuestros y homicidios producto de la disputa de grupos criminales por el control de narcomenudeo.
“Tomamos con toda responsabilidad las emisiones o sugerencias que se hagan”, reiteró la gobernadora.