Crisstian Villicaña
Tijuana.- En una ciudad hecha por migrantes como Tijuana, debe imperar un clima de respeto hacia las personas que llegan provenientes de otras partes del mundo, así como aquellos que arriban deportados de Estados Unidos; señaló el arzobispo de la ciudad, Francisco Moreno Barrón.
"Esta es una realidad que nos ha acompañado y nos va a seguir acompañando en adelante; la presencia de los migrantes no la debemos ver como una amenaza, si bien, los Estados Unidos toman actitudes fuertes, a veces agresivas contra ellos, que no suceda así en México, ni con los mexicanos, ni con los que proceden de otros países".
Agregó que debe existir una mayor organización en el proceso migratorio. "Es muy importante que se reordene, se reorganice la migración, pero nunca por encima de la dignidad humana, ni de los derechos de las personas, ojalá fuéramos capaces de vernos a nosotros mismos presentes, visibles, en esta gente que lo necesita".
La presencia de personas que buscan ingresar a Estados Unidos ya sea de forma legal o ilegal continua siendo una constante en la ciudad, un punto fronterizo que parece estar destinado a vivir la migración todos los días y por ende, que debe buscar ser consciente de ella.