Tijuana.- La presencia de militares y elementos de la Guardia Nacional (GN) en los límites territoriales entre México y Estados Unidos, es para garantizar la seguridad de los migrantes en tránsito y cuidar la frontera de ambos lados, informó el Saúl Luna Jaime, comandante de la Segunda Zona Militar.
Ante la presencia de militares en la zona fronteriza, el comandante dijo que tiene “la misión de cuidar la seguridad de los migrantes y los intereses del país”.
“Tenemos una relación binacional y nosotros vemos por los interés de nuestro país, pero nos mantenemos en comunicación con el CBP”, agregó.
Comentó que el estado opera con una fuerza de 2 mil elementos de la guardia nacional y 600 elementos del ejército en el estado, pero principalmente en la ciudad de Tijuana.
Añadió que tienen la misión de proteger las aduanas, reducir los homicidios y atrapar a las personas que cometen diversos delitos.
Resaltó que en el 2021 se redujeron 80 homicidios en comparación del 2020.
Reveló que se implementó la “Operación alto a homicidios”, un plan que busca reducir los homicidios en la entidad, ya que Baja California es en los estados del país que tiene los índices más altos de este delito desde hace muchos años.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En Baja California se tiene uno de los mayores registros de decomiso de droga, aunque reconoció que tiene sentido pues es una zona de tránsito de droga que busca como destino llegar a Estados Unidos, agregó.
Dijo que no se puede especificar a qué grupo delictivo se han realizado más operativos pues son muy diversos
“Sabemos que se están peleando las delegaciones por vender droga”, recalcó.
Pidió a la población continuar con la denuncias ciudadana pues es la manera de saber quiénes son los generados de la ola de violencia.