Juan Miguel Hernández
Tijuana.- El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, tomó protesta a los integrantes de su gabinete, a los que encomendó diversas tareas que desarrollarán en el periodo de gobierno que le tocará encabezar.
En ceremonia desarrollada en la sala de espectáculos del Centro Cultural Tijuana (Cecut), el mandatario presentó a Amador Rodríguez Lozano, quien ocupará la Secretaria General de Gobierno; Pedro Ochoa Palacios, estará a cargo de la recién creada Secretaría de Cultura; Alonso Pérez Rico, será titular de la Secretaría de Salud; Héctor Haros Encinas, como secretario del Campo y Seguridad Alimentaria; en la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, fue nombrada Karen Postlethwaite Montijo.
Vicenta Espinoza Martínez, presidirá la Secretaría de Honestidad y Función Pública; Alma Arellano Rosas, estará a cargo de la Secretaría de Inclusión Social y Equidad de Género; Sergio Moctezuma Martínez López, encabezará la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Mario Escobedo Carignan, tendrá la responsabilidad de dirigir la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo; la Secretaría de Educación y Bienestar Social, será encabezada por Catalino Zavala Márquez.
La estructura gubernamental de primer nivel será completada por la Secretaría de Bienestar, dependencia que estará a cargo de Cynthia Gissel García Soberanes. Dos de las áreas más relevantes de la administración estatal, son la Fiscalía General y la Secretaría de Hacienda, las cuales serán dirigidas por Guillermo Ruiz Hernández y Adalberto González Higuera, respectivamente.
CONSTRUIREMOS EN CINCO AÑOS, DICE BONILLA
En su primer discurso de gobierno, que se extendió por más de 60 minutos, Jaime Bonilla Valdez, desglosó los ejes de su gestión, en materia económica, social, seguridad y combate a la corrupción, siendo estos, los temas prioritarios del periodo que presidirá.
En varias partes de su disertación, Bonilla Valdez lanzó mensajes a los anteriores gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (PAN), a los cuales culpó del deterioro sistemático que ha venido sufriendo el estado, por las tres décadas de administraciones blanquiazules.
“Fueron 30 años de mentiras, promesas falsas que vinieron a desfondar a este estado; eran magos, desaparecían el dinero, solo aparecían en estados financieros como deuda, fueron 30 años de ocultar las finanzas del estado, pueden ocultar la mentira por un rato. Nunca en 30 años hubo una transición, porque repetían los cargos y rotaban, nadie daba cuentas al estado, es la triste historia. Fueron 30 años de gobierno que permitieron la corrupción, desperdiciaron oportunidades, por fortuna ese periodo llegó a su fin y hasta aquí llegaron los panistas”, manifestó
De los anteriores mandatarios, el más mencionado fue su antecesor Francisco Vega de la Madrid, al cual señaló de dejar al estado en una situación de “shock” financiero, con un pasivo superior a 30 mil millones de pesos, sin considerar las deudas por las Asociaciones Publico Privadas (APPS).
“Investigaremos y si procede, que seguro sí, castigaremos los actos de corrupción del gobernador que se acaba de ir; Kiko cree que si saca el dinero se va a salvar, la ley de extinción de dominio se va a aplicar, porque no se puede llevar las propiedades”, expresó.
Los planes estratégicos de Baja California los presentó para un periodo de cinco años, hasta octubre de 2024, siendo el municipio de Ensenada el que cuenta con el mayor número de proyectos de infraestructura. Entre las obras anunciadas por el ejecutivo estatal, se encuentran el tren interurbano de Tijuana, rehabilitación del Bulevar 2000, el anillo periférico de Islas Agrarias, carretera transpeninsular Ensenada-Guerrero Negro, modernización del Puerto El Sauzal, malecón de Playas de Rosarito, entre otros.
“Afortunadamente para los bajacalifornianos hoy tenemos mayoría en los tres niveles, no hay excusas, estamos obligados a atender a la ciudadanía. Hagamos juntos de esta la segunda alternancia democrática, la alternancia de la congruencia, de la fraternidad y unidad, no importa cuál grande sea el reto, pero empezamos más, iniciemos este gran diálogo, que nadie se queda fuera, hagamos un diálogo para escucharnos y reflexionar, un dialogo para actuar”, exclamó.
Algunas de las medidas que tomará de manera inmediata, será la eliminación de Secretarías, Direcciones Adjuntas, gastos de publicidad, retiro de escoltas, reducción de salarios, además de la donación de su salario como mandatario.
“Vamos a fomentar las consultas ciudadanas, se terminó el manejo irresponsable de finanzas, no habrá tolerancia para corrupción, se acabaron los aviadores, esa nociva práctica de amigos y parientes, queremos regenerar la vida pública en Baja California”, aseguró.
En sus palabras iniciales como gobernador de Baja California, Jaime Bonilla también dedicó un mensaje al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordando que tiene más de 20 años de relación con el tabasqueño, con el que ha estado en las buenas y en las “peores”.
En ningún instante de su mensaje, el gobernador hizo referencia a la decisión que debe dictar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo, varios de sus acciones de gobierno fueron presentadas a un plan de cinco años.
“No tenemos tiempo, no sabemos cuánto tiempo tenemos para gobernar, no tenemos tiempo, trabajo mata grilla”, le dijo a los integrantes de su gabinete.
Cabe mencionar que el único ex gobernador que acudió al mensaje de Bonilla, fue Xicoténcatl Leyva Mortera, último mandatario electo del Partido Revolucionario Institucional, y que abandonó su gestión a poco meses de que concluyera.
Ni Francisco Vega de Lamadrid, José Guadalupe Osuna Millan, Eugenio Elorduy Walther, Alejandro González Alcocer o Ernesto Ruffo Appel, se hicieron presentes en el evento encabezado por el primer gobernador emanado de Morena.
POCOS MANIFESTANTES ACUDIERON A MENSAJE
Luego de presentar a su equipo de trabajo y dirigir su discurso, el ejecutivo se desplazó al estacionamiento del Cecut, en donde lo esperaban alrededor de 200 personas que aguardaban para escuchar a Bonilla Valdez.
El gobernador se hizo acompañar en el templete por el subsecretario de gobernación, Ricardo Peralta; el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz; Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena; Mario Delgado, diputado federal, entre otros funcionarios estatales y federales.
“Sí se pudo, contra todo lo que decían, el único que vino aquí a sacar a los panistas, qué quedó de los panistas, las migajas nada más, eso quedó de los panistas, estoy muy orgullosa de nuestro gobernador, de escuchar sus reflexiones y como lo dejó comprometido con el pueblo”, expresó la dirigente nacional de Morena.
Aunque se habían anunciado algunas manifestaciones en torno al mensaje de Jaime Bonilla, apenas llegaron un par de inconformes que lanzaron consignas en contra de la ampliación de la gubernatura de dos a cinco años.
“No estuvimos para esto, para hacer ridículo nacional, ridículo nacional, se van a ir en dos años haciendo el ridículo de la 4t, sobre sus hombros el primer fracaso de la 4t, el primer fracaso lo cargaran sobre sus espaldas, por vulgares ambiciosos, rectifiquen, discúlpense, gobiernen dos años y váyanse”, dijo uno de los manifestantes.
Debido a que el evento se extendió más de lo previsto, al momento de que Jaime Bonilla dirigió unas palabras a los asistentes al estacionamiento del Cecut, este lucía semivacío, con varias sillas desocupadas, y un espacio ni a la mitad de su capacidad.