Crisstian Villicaña
De manera formal la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Baja California, presentó su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por considerar que está institución ha dejado de lado sus ideales y a su vez, a obedecido a intereses personales de algunos.
En rueda de prensa, Jesús García Castro, dirigente estatal de la confederación señaló que este deslinde es solo a nivel estatal y que no es de carácter irrevocable; en ese sentido dijo que se darán un tiempo para la reflexión y por lo pronto no contemplan unirse a otro partido político.
“Fuimos testigos de cómo entregaron las candidaturas a puestos de elección popular y las pocas posiciones en la administración pública, a familiares, amigos e improvisados que carecían de militancia y con mínimo trabajo partidista”.
“Vivimos un PRI autoritario, opuesto al derecho y las libertades de su militancia, que quita e impone, que relega y que desecha por encima de los derechos fundamentales y partidarios de sus militantes, el PRI ya no representa la justicia social”, apuntó.
García Castro, dijo que buscarán la manera de seguir trabajando para aportar a través de distintas vías, apoyo a las comunidades, así mismo, aseguró que esta separación no significa un corte de amistad y fraternidad con los miembros del partido.
"No quisimos que fuera una decisión autoritaria, fue una decisión consensada por todos los aquí presentes en reunión en cada uno de los municipios y en donde cada uno de ellos estará haciendo lo propio por este movimiento que hoy concluimos en el partido; el buen juez por su casa empieza, esta es mi renuncia (muestra hoja firmada) después de iniciar a los quince años en las labores partidistas", culminó.