Crisstian Villicaña
Luego de la gestión realizada desde el 2015 a la fecha, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, presentó su informe final, en donde la presidenta de dicha organización, Melba Adriana Olvera Rodríguez, habló de lo realizado.
A lo largo de estos cuatro años, la comisión ha logrado consolidarse y esto se debe al trabajo de diferentes organismos y en especial a lo que Melba nombró como la "Familia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos", compuesta por personas dedicas a este sector del derecho.
Sobre las estancias gubernamentales que más recibieron recomendaciones, dijo. "El Ayuntamiento de Tijuana recibió 10 recomendaciones, la Secretaría de Salud del Estado recibió 12, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, nueve, pero la Secretaría de Educación del Estado fue el primer lugar con 13 recomendaciones hasta el momento".
En torno a cuáles son los espacios donde más se necesita reforzar los derechos humanos, la presidenta de la CEDHBC, comentó. "El tema de la defensa de los derechos de los niños, niñas, adolescentes es un tema que debe ser prioritario para las instituciones públicas de los derechos humanos, pero para todas las instituciones".
"Lamentablemente nosotros fuimos testigos de la vidas que se perdieron de niños, por omisiones, obviamente no todas las afectaciones a los niños en Baja California vienen por una autoridad, la mayoría vienen por sus familias, pero el Estado debe tener un andamiaje institucional solido de protección a los derechos de los niños, niñas y adolescentes".
La comisión recibió 28,153 solicitudes de intervención desde su apertura a la actualidad, cabe señalar, que del universo de estas solicitudes, más de 10 mil 234 se iniciaron procedimientos de investigación a través de expedientes de quejas.
Durante la gestión de Rodríguez Olvera se concluyeron más de 26 mil 319 expedientes, dentro de los que un 50% provenían de casos rezagados del 2010, en ese sentido, añadió que se tuvo que realizar un esfuerzo extraordinario para ponerse al día con las quejas recibidas en el estado.