Presenta Martínez Veloz impugnación contra Jaime Bonilla

Señaló que el gobernador electo es estadounidense y no tiene 15 años de residencia en Baja California

  · viernes 14 de junio de 2019

Foto/ Alejandro Domínguez

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Mexicali.- El ex candidato a la gubernatura del Estado por el PRD, Jaime Martínez Veloz, presentó una impugnación ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), contra la entrega de Constancia de mayoría a su contraparte de Morena, Jaime Bonilla Valdez.

Fue a eso de las 14:30 horas cuando acompañado del representante del PRD ante el Consejo General del IEE, Rosendo López Guzmán, acudió ante Oficialía de Partes del instituto, para entregar las fojas que conforman la demanda. Martínez Veloz señaló que el ahora gobernador electo, no cumple con los requisitos de elegibilidad para el cargo, debido a que tiene la ciudadanía estadounidense, y tiene residencia en Estados Unidos, cuando la Constitución del Estado marca que debe tener al menos 15 años de residencia.

Abraham Correa, dirigente del PRD / Foto: Ángeles García

Expuso que fue hasta hace poco que compró un condominio en Tijuana, pero no hace 15 años.

Bonilla Valdez también ha participado por la presidencia del Distrito de Agua de Otay en 3 ocasiones, en 2004, 2008 y 2012, aunque en esta última ocasión tuvo que renunciar para participar como diputado federal. Todavía hasta este pasado lunes, Bonilla Valdez aparecía en el padrón de votantes de California, y lo que tenía que tener residencia, ciudadanía y mayoría de edad, la Sección Segunda del Artículo 2 de la Constitución del Estado de California.

Manifestó que tienen dudas de la actuación del tribunal electoral local, por lo que esperan que este recurso -que ya se había presentado con anterioridad y que no prosperó porque los documentos no estaban apostillados- se resuelva favorablemente en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado. Ya conoce los dichos de Bonilla Valdez en los que dice que los documentos que presentan son falsos, pero si fuera cierto lo que dice, entonces que presente la denuncia, reta Martínez Veloz.

Además sigue firmando como ingeniero, cuando no hay indicios en la Secretaría de Educación Pública (SEP), de que haya pisado las aulas de la UNAM.