Tijuana.- Con una inversión de casi 34 millones de pesos para la renovación de equipo electrónico, el Poder Judicial del estado de Baja California presentó el Tribunal Electrónico 2.0, sistema en el que los abogados y representantes legales a través de dispositivos electrónicos pueden realizar trámites legales, indicó Alejandro Isaac Fragozo López, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
“Con la firma electrónica que emplea el juzgador ya en el despacho se puede bajar el oficio, sin necesidad de tramitarlo, esto abate prácticas carentes de cierta arbitrariedad al personal administrativo, es un avance grande para los litigantes”, mencionó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Fragozo López explicó, durante una rueda de prensa, que en el Tribunal Electrónico solamente pueden llevarse casos Civiles, Mercantiles, Laborales y Familiares, exceptuando los casos penales.
“Desgraciadamente nuestros procedimientos civiles del estado no contemplan manejar 100% la cuestión por medios de informática”, agregó.
Con el Tribunal Electrónico el poder judicial busca reducir los tiempos jurídicos, disminuir costos, simplificar y facilitar el acceso a los expedientes, sin embargo, Fragozo López destacó que hasta el momento la mayoría de los abogados que utilizan esta plataforma son menores de 40 años.
“La mayoría de los usuarios son menores de 40 años, muchos abogados prefieren ir a observar, ya no es necesario porque solo se necesita una firma electrónica. Más de la mitad se resisten, el derecho es una carrera que da cierto status, los jóvenes son los que lo utilizan, será cuestión de tiempo”, expresó.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, finalizó diciendo que el Tribunal Electrónico también buscan reducir tiempos, pues los litigantes pueden impulsar asuntos enviando sus promociones, esto reduce el número de visitas necesarias a los juzgados.