Tijuana.-En lo que va del año 868 migrantes extranjeros en Baja California, han sido presentados y devueltos por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), de los casi 900, 177 eran originarios de Honduras y 120 de Haití, siendo estos los países que representan el mayor porcentaje.
Además, también han sido llevados a las unidades migratorias 107 ciudadanos con nacionalidad guatemalteca, 37 salvadoreños y 25 cubanos.
El fundador de la Coalición SOS Migrante, Hugo Castro, aseguró que la mayoría de los migrantes procesados por el INM, son canalizados por la Policía Municipal, corporación que los detiene de forma ilegal.
“Es ilegal porque nadie tiene la facultad de hacerlo, el único que tiene facultad de detener por no tener documentos es el Instituto Nacional de Migración, pero en este caso es una acción ilegal. En Estados Unidos sí hay acuerdos así, llamados comunidades seguras. Aquí en México eso es ilegal e inconstitucional, pero en la práctica lo realizan”, comentó.
De acuerdo al activista, un sector de los migrantes extranjeros que permanece en la ciudad, están en la incertidumbre, pues por la pandemia han visto retrasado su proceso de regularización.
“Ahorita hay muchos que se les venció el permiso de parte del gobierno de México para su estancia en el país. Están prácticamente indocumentados, porque no les han querido dar seguimiento a sus procesos y eso son los que son víctimas de la Policía Municipal, son detenidos y muchos de ellos son turnados al Instituto de Migración”, expuso.
Por su parte, el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, señaló que a pesar de que se han cumplido ya cuatro años de la llegada de los migrantes haitianos al estado, en su mayoría siguen sin obtener su residencia legal en el país.
“La comunidad haitiana se ha integrado en Tijuana, ellos están participando en el desarrollo de la ciudad. Los haitianos no tienen intención cruzar la frontera, ellos están felices en Tijuana, ahora ellos quieren su residencia en México”, expresó.