Tijuana. – Abogados de Tijuana presentaron queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos para exigir la inmediata reapertura de los juzgados para la actividad jurisdiccional.
La queja señala al Consejo de la Judicatura y al Tribunal Superior de Justicia por no haber tomado las medidas necesarias para la reapertura de juzgados a más de 100 días de la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 en la entidad.
“Creemos que se están volando los derechos humanos de los abogados que tiene el derecho a laborar, pero sobre todo de los justiciables que ven impedido el acceso a la justicia a pesar de haber sido designada actividad esencial”, expresó el abogado Carlos Atilano Peña de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de abogados.
Señaló que se está causando un grave daño a la impartición de justicia, al no establecer una fecha definida para el regreso de las actividades en los juzgados, toda vez que el más reciente acuerdo del 30 de junio, señala que, la reapertura será de manera parcial solamente en Ensenada, y del resto se menciona que será hasta que existan las condiciones de salud.
La queja fue firmada por más de 150 abogados de la localidad, sin embargo, la afectación de la falta de actividades en los juzgados del estado involucra a alrededor de 12 mil abogados, indicó Atilano Peña.
Carlos Mejía López, ex presidente de la Federación de abogados en el estado, mencionó que, “el perjuicio es incuantificable a la sociedad de Baja California, si pensamos que al día 18 de marzo al 30 de junio transcurrieron 68 días sin laborar, estamos hablando de mínimo 13 mil audiencias que no se desahogaron en el Pide Judicial”.
Atilano Peña aseguró que, seguirán incrementando el nivel de protestas, después de presentar un amparo ante los tribunales superiores, una manifestación afuera de los juzgados civiles y ahora está queja ante la CEDH.