Tijuana.- Se hizo la presentación oficial de las actividades que se desarrollarán en Tijuana en el marco del Día Mundial del Refugiado, que se celebra cada año el 20 de junio.
El próximo sábado 17 de junio se desarrollará en esta frontera, la carrera “Tijuana con los refugiados”, que partirá del Museo de El Trompo, en la avenida de los Insurgentes.
El lunes 19 iniciará el seminario permanente sobre asilo, protección internacional y desplazamiento forzado interno, el cual se hará de 10:00 de la mañana a 12:00 del día.
La última de las actividades del mes será la Feria Intercultural: Tijuana, Ciudad Esperanza, que tendrá como sede la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Celeste Castro, consejera y titular de la comisión laboral de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Tijuana (Canacintra), destacó la gran oferta de empleo que hay en la región, con más de 14 mil vacantes disponibles.
“Como representante de la comisión laboral en Canacintra es muy importante apoyar estas actividades deportivas para sensibilizar a la sociedad y poder tener avances en la inclusión de personas en situación de refugiados, el sector privado trabaja en conjunto para contratarlos en fuentes de trabajo formales”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), estimó que en total hay más de 15 mil personas refugiadas y solicitantes de asilo en Baja California, tomando en cuenta que hay miles de personas que fueron reconocidas como refugiadas en otros Estados y se movilizan a Baja California en búsqueda de empleo.
La agencia señala que Tijuana y sus habitantes “han sido históricamente solidarios” y han brindado acogida a diferentes poblaciones que han llegado a sus tierras. Actualmente se calcula que más de 13 mil personas refugiadas han elegido a Tijuana como su hogar.