Crisstian Villicaña
Tijuana.- En las instalaciones del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), se desarrolló la presentación del “Canto a Tijuana”, pieza que fue escrita y musicalizada por el compositor Saúl Guerrero Díaz.
Éste último, nos platicó del cómo fue que compuso este canto. "Es algo muy chistosón, porque la inspiración cuando te llega, te llega de repente. Ya traía las ganas y tenía la intención de hacer algo alusivo a Tijuana, de hecho había hecho dos o tres intentos anteriormente".
"Esta es la versión corta de la canción, la versión larga de ese como eslogan, un dicho muy común que dice 'un conocido dicho reza, quien toma agua de la presa, si se va pronto regresa porque aquí se enamoró' la gente viene a Tijuana y le va bien".
"Ahora se dieron las cosas porque originalmente este canto iba a ser para el coro comunitario que se implementó aquí en el IMAC, los niños que cantan; la canción se había hecho para un guapango, tomando la idea de ahí y expresando lo que se siente ser tijuanense; tengo 52 años en Tijuana", apuntó.
El alcalde de la ciudad, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, expresó en torno al canto y la intención de oficializarlo. "La idea es darle oficialidad si se me permite, al tener un canto en Tijuana. Nuestra deficiencia histórica ha sido muchas veces la falta de una identidad, de pertenencia; la idea es que nuestros jóvenes, nosotros mismos le cantemos a Tijuana".
"Si es a través de cabildo empujar para que así sea, sino fuera así, bueno, a nivel de instrucción ejecutiva de que así sea; se entona el himno nacional, el canto a Baja California y por qué no el canto a Tijuana, cuando es una música alegre", concluyó.