Presentan denuncia contra alcalde de Tijuana y su hermano

En la denuncia que interpuso ayer la funcionaria ante la Fiscalía General se mencionan los delitos de coalición de funcionarios públicos y promoción de conducta ilícita

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · martes 15 de diciembre de 2020

Arturo González, alcalde. Cortesía | Ayuntamiento de Tijuana

Mexicali.- Por el arrendamiento irregular durante varios años de un inmueble, el Gobierno del Estado presentó una denuncia penal contra el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, su hermano y dos trabajadores de la Secretaría de Salud.

Se trata del edificio en el que funciona actualmente la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, ubicado sobre el bulevar Lázaro Cárdenas en el Ex Ejido Coahuila.

Arturo González Cruz, alcalde de Tijuana. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

De acuerdo con el contrato JSS1-166-2018, dicho inmueble es propiedad del alcalde de Tijuana y se lo rentó al Gobierno del Estado desde que su hermano Luis Alfredo González Cruz laboraba dentro de la Oficialía Mayor, presumiéndose un beneficio dado el parentesco.

Vicenta Espinoza Martínez, titular de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública, dijo que tras una indagatoria administrativa se encontró con que este arrendamiento se dio de manera directa durante varias administraciones sin licitación ni consulta de otros proveedores.

En la denuncia que interpuso ayer la funcionaria ante la Fiscalía General se mencionan los delitos de coalición de funcionarios públicos y promoción de conducta ilícita.

“Se dio de alguna manera con tráfico de influencias, firmaron un convenio y no hubo presentación para otros proveedores o inmuebles, es algo que viene de otras administraciones cuando el hermano del alcalde de Tijuana trabajaba en Isesalud”.

Con este hecho, dijo, el alcalde de Tijuana como dueño del inmueble se benefició con la posición de su hermano al interior de la administración estatal.

Los señalamientos también involucran a Carlos Gómez Valdez, encargado de organización, promoción y presupuesto y Roberto Alcantara Hernández, director de Administración en la Secretaría de Salud así como a Miguel Ángel Marín Cardoné, agente inmobiliario.