Tijuana.-Desde febrero y hasta el próximo mes de agosto, se realizará en Baja California el Censo Económico 2024 con el que se plantea llegar a 900 localidades urbanas y rurales del estado.
De acuerdo con el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Humberto Ibarra, se abarcarán todos los sectores económicos de la entidad, desde el manufacturero, sector servicios, construcción o la pesca, a excepción de las actividades agrícolas y agropecuarias, que tienen su propia medición.
En conferencia de prensa, aclaró que es obligatorio que los negocios contesten a los encuestadores del Inegi, precisando que cuentan con un nivel de respuesta del 99%, según las estadísticas del ejercicio de 2019.
“Ese 1% tiene que ver con situaciones donde ya fue imposible contactar al informante, pero nuestro esquema operativo es así. También hay que recordar la obligatoriedad, aunque siempre le apostamos a sensibilizarnos y nos den los datos de las unidades económicas, porque en ocasiones se deben hacer varias visitas para ir convenciendo al negocio para que nos proporcionen datos útiles para la estadística del país”, expuso.
Explicó que se realiza una estrategia de levantamiento diferenciada, que primero consiste en un operativo masivo para ver todas las manzanas del estado, donde se detectan todas las unidades económicas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Comentó que en un principio se visitará a las pequeñas y medianas empresas, para posteriormente dar paso a las grandes organizaciones y centros económicos de los países.
Mencionó que los puestos ambulantes o aquellos que están en la informalidad, no forman parte de este censo, pues estos se incluyen en la Encuesta Nacional de Empleo.
Detalló que personal del Inegi tocará la puerta de los cerca de 124 mil negocios y empresas de Baja California. Para lograrlo, participarán cerca de 798 personas.
Agregó que los temas que se abordarán incluyen: categoría jurídica, tipo de organización, franquicias y concesiones, periodo de operaciones, clasificación económica, personal ocupado y sus características, remuneraciones, gastos, ingresos, valor de la producción, existencias o inventarios, activos fijos, créditos y cuentas bancarias y tecnologías de la información.