Tijuana.- El parque Esperanto, que contará con hasta 180 hectáreas, fue presentado este martes como el espacio verde más grande de Tijuana, superando a lo que representa actualmente el Parque Morelos.
La nueva área verde de la ciudad estará ubicada en los terrenos federales a la presa Abelardo L. Rodríguez, por lo cual contará con el aval de la Comisión Nacional del Agua, que otorgará los permisos para su construcción.
Arturo Espinoza Jaramillo, secretario de Infraestructura, Desarrollo y Reordenación Territorial Urbano, señaló que en dos meses empezarán las primeras obras, que contemplarán pistas para andar en bicicleta.
Explicó que en la primera etapa se pretende invertir 150 millones de pesos, recursos que serán estatales en un principio, pero que paulatinamente se sumarán aportaciones federales.
Mencionó que habrá áreas de esparcimiento para los visitantes, como tirolesas, que serán parte de las amenidades del nuevo sitio.
“La operación ya formal será de la iniciativa privada, de Tijuana Innovadora o el Comité que ellos decidan. El gobierno lo que trata de hacer es crear una infraestructura que sea manejable para su operación, en conjunto con ellos vamos a definir los proyectos”, explicó el funcionario estatal.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por su parte, el presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Luis Lutteroth, recalcó que la intención del Parque Esperanto, es que sea un espacio para ayudar a las familias a que tengan a dónde traer a hijos.
Durante la presentación del proyecto se aclaró que la nueva área verde, no contemplará el espacio que la presa requiere, en caso de que aumente su capacidad y haya precipitaciones.