La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) presentó un proyecto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para trasladar el agua tratada en las plantas de la ciudad, a la presa Abelardo L. Rodríguez, dijo Jesús García Castro, director de la paraestatal.
Mencionó que el estudio propone transportar el agua 13 kilómetros de distancia hacía la cortina de la presa, a la altura de Valle Las Palmas, para que sea filtrada naturalmente y pueda ser reutilizada, propuesta con la que coincidió la Conagua.
El líquido que se pretende llevar a la presa, será el agua residual que actualmente es tratada en las plantas La Morita y Arturo Herrera, que producen alrededor de 400 litros por segundo, y que actualmente es “desperdiciada” al descargarla en la canalización del Río Tijuana, apuntó.
“Se va llevar a la cuenca de la presa Abelardo L. Rodríguez y de ahí se va a poder filtrar y reabastecer la presa, todo lo que es la producción de esas dos plantas”, señaló García Castro.
Indicó que los estudios son “complejos” porque deben tomar todas las precauciones, además el director de la paraestatal mencionó que este proyecto ejecutivo podría iniciar antes de que finalice el 2024.
El funcionario adelantó que la CESPT sostendrá una reunión con la Conagua, para escuchar las observaciones realizadas por la dependencia, determinar un punto de descarga, y con esto comenzar el proyecto ejecutivo.
La propuesta también fue presentada ante autoridades de Estados Unidos, porque es un proyecto que forma parte del Acta 328 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), añadió el funcionario
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
García Castro comentó que una vez que el gobierno federal finalice la reconstrucción de Punta Bandera, analizarán diversas propuestas para reutilizar el agua tratada en esta planta.
Agregó que el tema hídrico es una de ejes importantes a resolver por parte del Gobierno estatal, como es la cultura del cuidado del agua y mejorar la infraestructura de la CESPT.