Tijuana.- Debido a las cifras de desnutrición e inseguridad alimentaria, la Fundación Binacional Tijuana Sin Hambre A.C, presentó este miércoles el proyecto Casa Tijuana sin Hambre, en búsqueda de enfrentar estas situaciones de hambre en la ciudad, indicó Maru Riqué, iniciadora de esta fundación.
“En Tijuana cuatro de cada 10 personas viven en inseguridad alimentaria, y uno de cada ocho niños de menos de cinco años padece desnutrición crónica, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)”, explicó Riqué.
Las zonas de la ciudad que padecen de estos problemas de desnutrición y mala alimentación no solo se encuentran en el Este de Tijuana, sino incluso también en lugares que no tienen nombre ni acceso, expresó la iniciadora del proyecto.
“Las zonas donde hay más problemas de desnutrición son Cañada Verde, El Chicote, la zona este, cerca de la presa, también están los migrantes y los apoyamos. El problema de Tijuana es que tienen muchos hijos, poco dinero y poco sueldo, y les dan lo que pueden. No hay una zona específica (...) El gobierno está haciendo su parte, pero la necesidad rebasa al gobierno”, agregó.
La fundación lleva un año de existencia en Tijuana, y con la creación del proyecto Casa Tijuana sin Hambre buscarán no sólo entregar alimentos, sino también ofrecer ciertos servicios, señaló la fundadora.
“El proyecto se llama Casa Tijuana Sin Hambre, es un lugar donde vamos a tratar el hambre y desnutrición a través de diferentes proyectos de voluntariado. También tendrá consultorios médicos y talleres porque queremos que la gente aprenda a hacer algo, no solo alimentar”, puntualizó.
También fue explicado el número de personas que se podrán beneficiar con este proyecto, el costo que tendrá cada comida por persona, y el costo total del proyecto.
“Nuestro objetivo es dignificar a los tijuanenses, atenderemos a 800 personas diarias en cuatro turnos. Pretendemos cobrar cinco pesos por comida, y la casa se comenzará a construir en 2022 (...) El costo total del proyecto es de siete millones de pesos”, concluyó Riqué.