Crisstian Villicaña
Tijuana.- El Colegio de la Frontera Norte realizó, en días pasados, un estudio de los migrantes que están albergados en la unidad deportiva Benito Juárez. Una vez que finalicen dicho estudio, presentarán en sus instalaciones un diagnóstico y plan de acción para la caravana migrante.
A raíz del estudio realizado por El Colef a la población de origen centroamericano, que se encuentra en la unidad deportiva Benito Juárez en la ciudad de Tijuana, se presentan los resultados sobre las características, condiciones y necesidades de esa población.
Adicionalmente, se comparte una propuesta de plan de acción con el objetivo de atender la situación de crisis derivada del arribo de miles de migrantes y sus impactos en la vida de esta ciudad fronteriza.
Se destacan medidas en materia de salud, seguridad, gestión de los albergues, asesoría legal y derechos humanos, tomando en cuenta los riesgos y la condición de vulnerabilidad que enfrenta la población centroamericana en Tijuana.
El plan se basa en el trabajo de campo realizado en el albergue durante visitas diarias en las últimas dos semanas, las cuales incluyeron la aplicación de una encuesta, la realización de entrevistas y la observación de las necesidades básicas en el albergue.
El día del evento es el martes cuatro de diciembre de 9:00 a 10:00 horas de la mañana; esto, en la Aula Magna. La entrada es libre y también se contará con transmisión vía internet.