Teresa Palau, a sus 88 años de edad, presentó en línea su libro “Amores prohibidos”, en compañía de las escritoras Rosina Conde y Ruth Vargas, lo anterior durante una sesión organizada por el Centro Cultural Tijuana.
Sobre los personajes y la temática que aborda en su novela, Palau refirió que “allá por 1950 viví en dos pueblos muy chicos de Sinaloa, Guamúchil y Guasave, me inspiré en algunos recuerdos de personajes de allí y ambienté la historia en donde más me encanta de México: el trópico”.
Precisó que el personaje central es Tachita, “porque siempre me han gustado las mujeres fuertes, independientes, que piensan por sí mismas y que a pesar de todos los obstáculos siguen adelante”.
Teresa Palau nació en 1933 en Cataluña, España, y es hermana de la artista visual Marta Palau, creadora en el Cecut de la Bienal Internacional de Estandartes y cuyo nombre designa una de las salas de exposición del recinto.
Por su parte, la poeta, narradora y dramaturga Rosina Conde puso de relieve la riqueza que encierra esta novela en términos de “apreciaciones artísticas, crítica de arte y comentarios sobre la plástica” que la autora vierte a lo largo de su libro.
A su vez, la poeta Ruth Vargas Leyva, profesora-investigadora del Instituto Tecnológico de Tijuana, hizo una disección de “Amores prohibidos” en la que destacó que “hay una genealogía de casi 50 personajes que encontré en ella luego de leerla por segunda vez”, entreverados en su trama que, en efecto, transcurre al menos en una parte en el medio artístico de mediados del siglo pasado que fue un momento muy importante en la historia del arte en México.
“Hubiera querido escribir mucho más, pero no pude, ya no hay tiempo, tengo 88 años y siempre quise escribir, pero tenía que trabajar y es difícil, no tenía mucho tiempo para mí misma”, confesó Teresa Palau.