Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera
Mexicali.- El presidente del Congreso del Estado, el diputado por Morena, Catalino Zavala Márquez, negó que tenga los documentos de la llamada Ley Bonilla, por lo que no hay fecha para enviarla al Ejecutivo.
La pasada Legislatura del Estado, aprobó en su sesión del 8 de julio, una reforma la convocatoria de la elección a Gobernador del Estado, en la que se modifica el periodo del próximo Gobernador del Estado, de 2 a 5 años.
El Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, declaró que publicará dicha reforma bajo protesta, sin embargo, no ha recibido el documento de reforma.
Zavala Márquez dijo que no tiene la reforma en sus manos, ya que no han abierto las cajas que contienen la documentación de la entrega recepción entre la XXII y XXIII Legislatura del Estado, que es donde viene la reforma.
Sin embargo esperará a que se instalen las comisiones y los órganos técnicos para enviar la reforma a su publicación al Ejecutivo del Estado, sin embargo, no hay fecha para ello.
Por otra parte, dijo que no fue posible la realización del trámite de entrega-recepción, ya que estaban tomadas las instalaciones del Congreso, por lo que será cuando se instalen las comisiones respectivas cuando inicien con este proceso.
Por otra parte, la recién nombrada presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, la también diputada por Morena, Montserrat Caballero, dijo que hubo algunos diputados de la XXII Legislatura que se llevaron “hasta las plantas”, pero sin dar nombres.