Presidentes de casilla con autoridad para expulsar ciudadanos

Cuentan con un número telefónico directo para llamar a las fuerzas del orden.

  · jueves 30 de mayo de 2019

Alejandro Domínguez/La Voz de la Frontera

Como todo proceso constitucional, existen reglas para acudir a votar, por lo que el ciudadano debe comportarse en el proceso, si no, el presidente de la casilla tiene la autoridad para expulsar al ciudadano.

Lo anterior lo manifestó la consejera Viridiana Maciel Sánchez, al referir las reglas que debe seguir el ciudadano para acudir a emitir su voto, este próximo domingo.

Maciel Sánchez comentó que en caso de que por algún motivo, se alterara el orden público en la casilla, el presidente de la mesa directiva cuenta con un número telefónico directo para llamar a las fuerzas del orden.

“Las presidentas o presidentes de las mesas directivas de casilla, también tienen la facultad para expulsar de la casilla a los ciudadanos que estuvieran levantando o alterando el orden público”.

La ley electoral establece que los notarios públicos laboren el domingo para constatar o dar fe pública, para en caso de presentar denuncias, señaló la consejera electoral.

Delitos

“Dentro de los delitos que pudieran cometer los ciudadanos que acuden a votar, es la compra y la coacción del voto, esto es fundamental, incluso hay líneas que ha establecido la propia Fiscalía para la Atención a los Delitos Electorales, ahora FEDE, para denunciar estas acciones”.

Dentro de las prohibiciones que la norma establece, es la presencia de propaganda cerca de las casillas electorales, la falsificación de la credencial de elector con fotografía.

Pero, además, los ciudadanos pueden revisar que se encuentren dentro de la lista nominal de electores, así como ubicar su casilla dentro de la página del Instituto Estatal Electoral (IEE), www.ieebc.mx.

La ciudadanía debe estar bien informada al respecto, ya que hay funcionarios de casilla que por alguna situación, no se presentan, por lo que se toman a ciudadanos de los que se encuentran en la fila, para cumplir con este deber ciudadano.

De los delitos electorales se encarga la propia FEDE, mientras que el IEE tiene injerencia en situaciones como la propaganda que se instale cerca de las casillas electorales, por lo que las sanciones pueden ir de una amonestación, sanciones económicas, así como algunas pérdidas de registro.