Presión migrante, en la garita El Chaparral

Alrededor de 200 centroamericanos continúan pernoctando en las inmediaciones de la garita “Pedwest”

  · viernes 23 de noviembre de 2018

Karina Torres

Tijuana.- Al menos 200 migrantes centroamericanos pertenecientes a la caravana migrante que llegó desde hace una semana a la ciudad de Tijuana pernoctaron en las inmediaciones de la garita El Chaparral; específicamente, a las afueras de la garita peatonal oeste “Pedwest”.

Su intención, aseguraron, es presionar para que las autoridades aceleren el proceso de solicitud de asilo político y humanitario.

Irma es una de las migrantes centroamericanas que emprendió su camino hasta esta ciudad fronteriza huyendo de la violencia que existe en su natal El Salvador. Asegura que su intención continúa firme en cruzar hacia los Estados Unidos, pero solo esperará a que llegue el resto de la caravana para ver si las autoridades de inmigración les permiten entrar; de lo contrario buscaría otra forma de ingresar a la Unión Americana.

“No, yo en ese tiempo, ya sea que nos den entrada o de otra forma, yo me voy; yo no voy a estar esperando tanto. Me voy a Chicago si dios me lo permite (…) la idea es cruzar a los Estados Unidos si dios nos lo permite”, expresó.

Irma inició su viaje sola. Hace un año, el crimen organizado mató a su pareja y, a los seis meses, comenzaron las amenazas contra su persona, por lo que decidió tomar unas cuantas pertenencias y unirse a la caravana migrante hasta llegar a la frontera norte de México.

Asegura que ya en otra ocasión intentó cruzar al vecino país, pero las autoridades de inmigración la detuvieron y, al no contar con documentación y testimonios que dieran fe de su temor por regresar a su país natal, fue deportada a El Salvador.

Actualmente Irma tiene el número mil 581 del grupo de migrantes que busca una cita con las autoridades de inmigración estadounidenses. Aunque aseguró que solo esperar al resto de la caravana para tomar una decisión en conjunto y ver si logran presionar a las autoridades para que les permitan el ingreso en menor tiempo; de lo contrario, buscará otra forma de ingresar a suelo norteamericano y llegar, de ser posible, hasta Canadá.

Esperarán a que llegue el resto de la caravana para ver si las autoridades de inmigración les permiten entrar; de lo contrario buscaría otra forma de ingresar