Tijuana.- En lo que va del año se ha presentado una reducción de 10% en el índice de homicidios, indicó el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPC), Juan Valdés Moreno.
A pesar de que hasta el 27 de enero de 2021 iban contabilizados 148 ejecuciones en esta frontera, el funcionario municipal resaltó la disminución. Según la Fiscalía Estatal, en los 31 días enero de 2020 se reportaron 175.
“Estamos trabajando muy de la mano coordinado con la Fiscalía, con las diferentes autoridades, con la Sedena, con Guardia Nacional (GN), estamos realizando operativos, tratando de buscar las mejores estrategias para bajar los índices delictivos”, comentó.
Aunque Valdés Moreno habló en varias ocasiones sobre la importancia de la coordinación para bajar la cifra de asesinatos, cuando fue cuestionado sobre la cantidad de elementos de la Guardia Nacional que patrullaban las calles de la ciudad, dijo no tener el dato.
“Todas las instituciones estamos trabajando en conjunto para lograr resultados, patrullando la ciudad en conjunto con Guardia Nacional y eso nos ha permitido detener personas generadores de violencia”
“¿Cuántos elementos son?”, cuestionó El Sol de Tijuana.
“No sabemos, sabemos que es una gran cantidad distribuida en diferentes municipios, pero es lo que maneja Guardia Nacional”, respondió el titular de la SSPC.
Por último, afirmó que estos operativos han arrojado resultados positivos para bajar la incidencia delictiva en Tijuana.
“No nos enfocamos solo en homicidios. Existe una gran cantidad de delitos como en este caso narcomenudeo, robo a casa habitación, de autopartes”, concluyó.