Tijuana.-Sin reajuste presupuestal, el presupuesto de egresos, aprobado por el Cabildo de Tijuana, tasado para 2022 en ocho mil 597 millones de pesos, continuará destinando a partidas de gasto corriente, relegando obra pública y servicios básicos como la recolección de basura, que dependen de contratos de arrendamiento desventajosos para el municipio, opinó el abogado fiscalista, Adolfo Solís Farías.
Aunque el gobierno que encabeza Monsterrat Caballero subrayó que privilegiará la rehabilitación de vialidades, para obra pública sólo aprobó un incremento de 1.1 millones de pesos a los 620.9 millones de pesos autorizados en el ejercicio 2021.
“Lamentablemente no hay más dinero para obra pública, lo que significa que vamos a seguir estancados con la carencia e ineficiencia que hasta hoy tenemos, lo que es muy preocupante, porque el presupuesto no ha tenido un ajuste radical, donde hagamos un cambio o una reestructura de partidas”, expuso Solís Farías.
Anotó que con un presupuesto de alrededor de cinco mil millones de pesos sólo para el gasto de nómina, a lo que se suman otros gastos operativos, la cuenta corriente termina absorbiendo la mayor parte del gasto.
Mientras se tenga esa absorción de la cuenta corriente no podemos hacer planes, ni grandes proyectos, no podemos invertir más en seguridad, salud, educación, ni servicios públicos, añadió.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En el dictamen de presupuesto de egresos aprobado se fijó para el 2022 un presupuesto de egresos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de mil 418 millones de pesos, de mil 379 millones que le fueron aprobados durante 2021.
El gasto del próximo año en seguridad se centrará en la instalación de casetas de Policía Comunitaria para una vigilancia permanente en colonias.
También proyectó la compra de cámaras corporales de solapa para uso de los elementos policiales, para documentar por medio de video la actuación de los agentes, además de la compra de 200 armas largas tipo carabina, compra de dos drones para la vigilancia aérea a control remoto.
Los recursos provenientes del fondo federal Ramo 33 continuarán siendo destinandos para servicios públicos como alumbrado público, agua y drenaje, además de acciones de pavimentación.
En cuanto a los organismos paramunicipales, el mayor incremento en sus egresos lo registró el Instituto Municipal del Deporte (Imdet) al obtener un presupuesto de 9.1 millones de pesos del gasto de 46.5 ejercidos en el presente año, seguido del Fideicomiso Promotora Municipal de Tijuana (Promun), con 14.4 millones, de 11.2 millones de pesos que le autorizaron en 2021.