Tijuana.- El presupuesto que entregará la federación a Baja California pone en riesgo las finanzas del estado y de los municipios, de acuerdo con Christopher Domínguez Meraz, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Tijuana.
“La preocupación del Presidente es meramente electoral (...) Hay un crecimiento en lo que tiene que ver con apoyos sociales, crece la percepción para adultos, pero disminuye el gasto en inversión”, dijo el panista.
Por otra parte, Lizbeth Mata Lozano, diputada federal del PAN, mencionó que la fecha límite para la aprobación del presupuesto de egresos y la ley de ingresos es el próximo 15 de noviembre, y actualmente se encuentran en discusión y análisis.
“Lamentablemente este presupuesto se aprueba por una mayoría no calificada, sino por Morena y sus aliados será aprobado este presupuesto, sin embargo, la oposición presentará al menos dos mil reservas de todos los asuntos pendientes que deja este presupuesto”, añadió.
Sobre los recursos de los que hay más certeza que llegarán a Baja California, dijo la diputada, son para tres obras específicas: la modernización integral del acueducto del Río Colorado, el Viaducto Elevado y tres remodelaciones en temas de salud.
“Para la modernización integral del acueducto aparecen cerca de 576 millones. Para el Viaducto Elevado tenemos cuatro mil 337 millones, y tenemos tres obras más de remodelaciones a temas de salud, áreas de quirófano, cuidados intensivos, ampliación y remodelación de unidades, que son cerca de 76 millones, 211 millones y 3.1 millones”, detalló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Mata Lozano destacó que estos recursos no son suficientes y no cubre las principales necesidades en el estado, como la seguridad, la salud y la economía de los mexicanos.
“Una vez más es una bolsa general, en donde Baja California no es prioridad para el país y para el Presidente, aún cuando son del mismo partido, tanto la gobernadora y los alcaldes, solamente están asintiendo lo que el Presidente menciona en este presupuesto”, finalizó.