Daniel Ángel Rubio
El presupuesto es una de las debilidades que tiene el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), de acuerdo con su director en Baja California, Enrique Machado Reyes.
No nos alcanza para dar una educación de calidad, y sobre todo para atender grupos vulnerables, que básicamente no se hace
Afirmó que con los nuevos modelos de educación que ya están funcionando, y para los que recibieron capacitación los profesores, toca a la siguiente administración estatal buscar el dinero necesario.
“Ya tuve la primera reunión con el futuro director de Conalep, le expuse la problemática. ¿Cuáles son las condiciones? ¿Cuáles son las fortalezas? ¿Cuáles son las debilidades?”, dijo el director Machado Reyes.
Comentó que la matrícula total es de ocho mil 500 estudiantes, con tres mil 550 de nuevo ingreso, y 600 recién egresados de secundaria para este primer semestre solo en el plantel II, ubicado en la avenida Ermita.
Por otro lado, agregó, gracias a que cuentan con un sistema “muy exitoso de control escolar”, son también una buena opción para la preparación de futuros técnicos.
“Tan es así, que las autoridades nacionales nos pudieron abrir el sistema para que podamos capturar a aquellos alumnos que enfrentan barreras de aprendizaje”, comentó.
De acuerdo con un diagnóstico realizado a los alumnos del Conalep en Baja California, fueron detectados 420 estudiantes con esta condición.