Crisstian Villicaña
Tijuana.- El tesorero del Ayuntamiento, Ricardo Chavarria Morales, indicó que el monto recaudado por concepto del impuesto predial podría ascender a mil millones de pesos, lo que sería algo positivo para la administración, así mismo, habló sobre el retraso que tiene el aeropuerto de la ciudad en este sentido.
"Qué estamos haciendo, ser más eficientes, hemos recurrido a ir a tocar la puerta de los morosos para que nos vengan a pagar, como una referencia, en el 2016 se recaudaron 650 millones, en el 2017, 804 millones de impuesto predial y nuestra meta del 2018 son 1000 millones de pesos".
"Antes del 2016 la tendencia era el pago del 35% de las cuentas que tiene el Ayuntamiento, que son 600 mil aproximadamente, en el 2017 lo pudimos elevar al 55%, en este periodo nosotros le queremos llegar al 60, esa es nuestra meta", subrayó.
A la par de que se ha recaudado más ingreso por el cobro del impuesto predial, no se ha afectado a la ciudadanía, ya que informó que no ha habido un incremento en este rubro y por el contrario se han mantenido estables.
"Hemos sido más eficientes en nuestra recaudación, este gobierno municipal se ha distinguido por no aumentar los impuestos, la tabla de valores que se aplicó en el 2017 fue aprobada en el Ayuntamiento pasado, la 17 que entra en vigor a la 18, no hubo aumento, y este 19 tampoco se va hacer ningún aumento de impuestos".
Así mismo, se ha comenzado a cobrar el predial a aquellos morosos, como es el caso del Aeropuerto Internacional de Tijuana, quien debe 700 millones de pesos. "Seguimos haciendo la gestión de cobro con el aeropuerto, el día de hoy el Ayuntamiento ya tiene una póliza, una fianza de parte del aeropuerto, que se la impuso un juez que lleva ese tema y que a nosotros nos alienta a decir que vamos por buen camino y que pronto vamos a tener ya una resolución de una orden del pago del aeropuerto, esto sería histórico", concluyó.