Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Los proyectos para cambiar la imagen de la canalización del río siguen desfilando, y ahora la Comisión de Turismo, Comercio y Ciudades Hermanas busca construir un andador con áreas verdes.
La regidora Ivette Casillas comentó que la idea fue planteada ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la autoridad federal responsable de esa infraestructura que atraviesa la ciudad.
“Que toda la parte de la corona, que son las partes de arriba del canal, se puedan rehabilitar con un proyecto que no sea como la ciclovía. Que sea un proyecto sustentable, que la gente lo utilice y que tenga un impacto visual”, dijo.
Agregó que estudiantes de economía y arquitectura están realizando el proyecto a presentar y determinará la cantidad de dinero necesaria para invertir en la obra y mantenimiento por cinco años.
“Todavía no tenemos números, pero sí hablamos de varios millones de pesos que no tiene el municipio”, adelantó la regidora del Cabildo en el Ayuntamiento de Tijuana.
También mencionó que en la misma reunión con Conagua y su representación en la península fueron aprobados recursos para limpiar los primeros cinco kilómetros del canal, y hablaron de lo relacionado con el acceso a la zona.
En los trabajos de limpieza que hubo el año pasado, respondió a propósito de las personas que habitan en la canalización o acuden para comprar o consumir drogas, varias fueron canalizadas a organizaciones civiles para recibir atención.
“Allí en realidad el acceso tendría que estar restringido solo para personal de Conagua, personal de la Cespt, y precisamente del Ayuntamiento”, comentó la regidora integrante de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN).