Luego de la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de mantener la gubernatura de Baja California en dos años, y no en seis como se había solicitado, la mayoría de los candidatos celebró la sentencia.
Para el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Acosta Fregoso, la resolución del tribunal es una derrota para Jaime Bonilla.
“Porque fue el impulsor, promotor y actor de este recurso. Demostró con eso que es un hombre que más que importarle el estado de derecho, le importa la intolerancia, la soberbia y la ambición. Él quería seis años no porque quisiera a Baja California, sino porque son 360 mil millones de presupuesto que él quería administrar”.
Ponderó que haya prevalecido el estado de derecho y acusó a Jaime Bonilla de secuestrar “al poder judicial electoral del estado y se tendrán que tomar medidas. El PRI solicitará juicio político contra los magistrados. Vamos a valorar la posibilidad de presentar una denuncia por delitos electorales contra los magistrados y el propio Jaime Bonilla”.
Al respecto José Oscar Vega Marín, candidato del PAN, dijo que quedó demostrado que “desde un inicio había un marco legal para esta jornada electoral en Baja California, y pese a la desesperación de Jaime Bonilla de influenciar las decisiones de los magistrados, no respetando la Ley y atropellando a las instituciones, como atropellaron a una persona en Tijuana, finalmente la Sala Superior hace valer la Ley”.
Aseguró que la postura final del TRIFE garantiza el Estado de derecho y da certeza en el cumplimiento de los procesos, pero sobre todo fortaleciendo la igualdad que tienen todos los ciudadanos ante la Ley.
Destacó que el máximo tribunal en la materia haya dado un “duro golpe” a las pretensiones del candidato de Morena Jaime Bonilla Valdez.
Sobre esto mismo Ignacio Anaya Barriguete, candidato del PBC esto garantiza que imperará el estado de derecho en Baja California.
“Vemos con alegría que no habrá tal exabrupto o capricho por parte de quien ya sabemos, por lo cual nos sentimos tranquilos. Demandó que el Senado de la República tome cartas en el asunto y castigue a los magistrados locales Leobardo Loaiza Cervantes y Jaime Vargas Flores que demostraron conductas indebidas al aprobar la ampliación del periodo de gobierno”. En su opinión hubo una indebida actuación por parte de dos magistrados.
Por su parte Héctor Osuna Jaime, candidato de Movimiento Ciudadano, fue “un episodio lamentable de una persona que quiso atropellar a las instituciones y logró sobornar o presionar a magistrados del Tribunal Local Electoral, pero el Tribunal Federal se lo regresó en la cara”.
Indicó que se pretendía modificar algo que se había establecido desde 2014, cuando el Congreso del Estado acordó dejar el periodo de dos años para empatar las elecciones locales con las federales del 2021.
“Esto no es más que la muestra de la personalidad de alguien como Jaime Bonilla, quien solo piensa en él y su desmedida ambición. No tengo ninguna duda que lo del 2014 era una decisión muy buena.
En cuanto a Jaime Martínez Veloz, candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó que los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral Estatal, “actuaron bajo consigna y deben enfrentar un juicio político por los hechos.
“Jaime Bonilla metió en un desgaste innecesario el proceso electoral, tanto en lo interno como lo externo, les hizo caso a sus asesores de jurídicos como Guillermo “Titi” Ruíz, Amador Rodríguez Lozano y Fernando Castro Trenti, al querer pasar la gubernatura primero de 2 a 5 años y después de 2 a 6”.
Señaló que todo esto metió en una crisis a Morena y al proceso electoral constitucional de Baja California, quedando ahora derrotados política, legal y moralmente tras ir por una ruta equivocada y en perjuicio de la población.
Se buscó al candidato de Morena, Jaime Bonilla Valdez, quien no pudo contestar, pero en su mensaje de cierre de campaña, dijo que no importa el tiempo que dure la gubernatura.
“Y les digo, yo soy gobernador de ustedes por 10 meses, por dos años, por cinco años o por seis, por el tiempo que sea, no vamos a flaquear y vamos irnos atrás del gobernador y todas sus mal habidas propiedades. No crea que no vamos a tener tiempo de ir por él”.