Tijuana.- La región noroeste del país, donde se sitúa Baja California, es una de las que mejores expectativas de contratación de empleo presenta para el cuarto trimestre del año, de acuerdo a los datos proporcionados por Angélica Sánchez, manager de desarrollo de negocios en ManpowerGroup.
La tendencia de empleo neta ajustada para el estado es de +6%, siete puntos arriba del trimestre pasado, sin embargo, seis puntos abajo si se compara con el cuarto trimestre del año pasado.
El panorama favorable en la entidad responde a que la región Noroeste, compuesta por Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, muestra números positivos en torno a la contratación en sectores como la construcción con un +21%, manufactura con +12%, comercio con +11%.
"Se puede decir que nuestra región es una de las que tiene la tendencia positiva más alta (del país): hay mucha demanda de personal en el sector maquilador, definitivamente lo hemos visto en esta pandemia", expresó Sánchez.
Sin considerar el ajuste estacional, los empleadores de Tijuana reportan una tendencia neta de empleo de +4%.
Del 100% de los dueños de negocio entrevistados por ManpowerGroup en la ciudad, el 13% planea aumentar sus plantillas laborales, 9% prevé disminuirlas, un 74% espera permanecer sin cambios y 4% no sabe.
Los resultados a nivel nacional indican que el 10% de los empleadores prevén un incremento en su plantilla de trabajo, 10% disminuirá el número de trabajadores, el 77% de las empresas no realizarán cambios y el 3% dijo no saber.
"La tendencia neta del empleo en el país es del 0%, en general, dándonos una tendencia ajustada al +1%, cuando hemos tenido +14%, +10%, +9% y ahorita apenas el +1%", añadió la manager de desarrollo de negocios en ManpowerGroup.
En la actualidad muchos negocios operan con dificultad debido a la pandemia del Covid-19 y las restricciones que estás implican, no obstante y de acuerdo a las cifras del estudio analizado, Baja California y la región Noroeste es de las que más rápido se recupera en el país.