Prevén afectación en sector turístico

Se perderá también el cruce fronterizo esencial y la derrama económica que dejaba en comercios de Tijuana

Ana Goryoka | El Sol de Tijuana

  · martes 25 de agosto de 2020

Este lunes siguieron las largas filas para cruzar. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

La estrategia de las autoridades de Protección Fronteriza y Aduanas de realizar revisiones exhaustivas a los viajeros no esenciales, inhibirá las visitas esenciales hacia Tijuana, pues no querrán esperar hasta 12 horas en la garita de San Ysidro para cruzar hacia San Diego, así lo indicó el presidente de los Comerciantes Turísticos, Julián Palombo Saucedo.

“Los turistas no estaban cruzando la frontera el fin de semana, y aún así el tiempo de espera era de una hora a cuatro horas, con estas revisiones, se va de una hora a nueve horas, complica más la situación para los residentes de aquel lado de la frontera”.

Se aplicarán medidas preventivas | La Voz de la Frontera

Mencionó que la medida afectará a los comercios que ofrecen servicios al turismo y a la economía, pues los fronterizos que realizan actividades esenciales, por cuestiones de salud tampoco querrán cruzar a México para evitar los tiempos de espera.

“Ya lo hemos visto con el tema del Covid, que muchos comercios y comerciantes no han podido reabrir sus negocios porque no cuentan con la solvencia económica para hacerlo, de aplicarse esto por largo plazo, pues esto va a implicar una mayor crisis de la que estamos viendo, si es que estamos muy preocupados, estamos viendo la estrategia que podamos adoptar para estas nuevas restricciones que aplica el gobierno de Estados Unidos”.

La asociación de Comerciantes Turísticos estiman que solo 30% de los clientes que atiende el sector son personas que vinieron a Tijuana para atender cita médica o alguna de las actividades consideradas como esenciales y el resto son personas que vienen para disfrutar de asueto en alguno de los puntos turísticos de la entidad.

Para Comerciantes Turísticos, el endurecimiento de las restricciones de viaje en los cruces fronterizos generará una crisis económica mayor en la región.