Tijuana.- Con la publicación de la Reforma Eléctrica en el Diario Oficial de la Federación, entrará en vigor la Ley de la Industria Eléctrica, y mediante el cual las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrán prioridad en la generación de electricidad.
De acuerdo al presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), Francisco Rubio Rangel, esta medida elevará los costos de la electricidad para las empresas locales.
“Al final de cuentas sí podía elevar el costo de la energía, apenas se determina y no sabemos las cifras como tal, pero de qué va a haber un aumento lo va a haber”, comentó.
Adicional a esta reforma, el líder empresarial dijo que desde hace años Baja California ha padecido no estar conectada a la red eléctrica nacional.
“Tenemos que esperar, pudiéramos haber estado interconectados, tiene sus beneficios y sus negativos. Si tuviéramos ese beneficio de tener suficiente energía en el estado, podríamos tener mucho más industria, más generación de empleo, pago de impuestos, nómina y todos los beneficios que trae tener más industria en el estado. No lo tenemos porque no hay suficiente dinero para las instituciones para que se puedan instalarse aquí o por lo menos interconectarnos”, expresó.
Rubio Rangel criticó la política energética del gobierno de México, señalando que reformas como la que recién entró en vigor, no abona a la confianza para que empresas se animen a invertir en el país.
“No le están dando opción a la industria y a las personas de comprar otro tipo de energía, forzosamente al estado. ¿Para qué voy a invertir en un modelo de negocio y un país donde ni siquiera me tienen como opción?”, manifestó el líder empresarial.
Por último, confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dé marcha atrás a esta reforma, ya que esta medida va en contra de lo estipulado en la Constitución.
Te recomendamos el podcast ⬇️