Tijuana.- Restaurante, salones sociales y empresas dedicadas a la organización de eventos indicaron que las restricciones con la disminución de aforo o suspensión de actividades, emitidas de la Secretaría de Salud en el estado, serán fatales para este sector y prevén cierre de negocios.
Manuel Vela, quien es el administrador de los salones sociales El Centenario, dijo que la situación económica es insostenible porque el sector salud no otorga alternativas para realizar actividades con protocolos sanitarios, dice que únicamente suspendió de manera definitiva la operación en salones sociales.
“Nosotros tenemos las instalaciones para hacer nuestro trabajo con protocolos sanitarios. Nosotros lo que pedimos es que ellos vengan y vean todo el protocolo de seguridad que seguimos y realizamos todo lo que nos indican. Para nosotros es insostenible la situación, porque en el edificio (salón social) son muchos gastos”.
Juan Carlos Peñaloza, propietario de una empresa dedicada a la renta de limusinas y autos de lujo para eventos sociales, señaló que son los más afectados por la suspensión de eventos sociales, pues se cumple más de un año que no tienen ingresos económicos.
“Si no hay eventos nosotros no trabajamos, ya que si cierran salones nos afecta directamente a nosotros, ya tenemos hasta el día de hoy un año y tres meses sin trabajar y nos ha afectado al ramo de la transportación de gente para eventos al 100%”.
Martín Muñoz, presidente del clúster gastro turístico en Baja California y propietario de un restaurante, lamentó la disminución de aforo al 50% de su capacidad en los restaurantes, pues la medida disminuirá la derrama económica del sector y se verán en la necesidad de recortar personal en los establecimientos dedicados a la venta de comida.
“Es una afectación económica, primeramente, pero también afecta a dos rubros, uno de ellos es la fuerza laboral, que seguramente muchos negocios volverán a minimizar la cantidad de gente que estarán trabajando. Si se reduce al 50% el aforo, no son las mismas mesas, no es la misma clientela y por eso no es el mismo personal que se necesita”.
Los tres afectados por las medidas sanitarias, indicaron que desconocen el número de cierres de establecimientos, pero aún no se recuperan a más de un año que llegó la pandemia a la entidad.