Con el avance de la contingencia por el Covid-19, los grupos más vulnerables, como los migrantes, empiezan a sufrir por la falta de insumos para prevenir el contagio, pero también para hacerse de recursos para alimentación, dio a conocer la vocera del Comité Estratégico de Ayuda Humanitaria, Soraya Vázquez Pesqueira.
De acuerdo con la activista ya empiezan a escasear alimentos, porque muchos de los donativos provienen de organizaciones de Estados Unidos, mismas que por el momento no pueden cruzar a México a dar sus apoyos.
“No hay una dinámica de cruce cotidiana que permita traer artículos de limpieza y alimentos. Esto va a generar una crisis en los albergues porque no hay estrategias institucionales, ni de ningún tipo para apoyar. Los albergues tienen una población y ya no están recibiendo personas y van a necesitar abasto de alimentos”.
Vázquez Pesqueira detalló que han tenido reuniones en línea para ver cómo se va a abordar el problema o se organiza un plan para abastecer a los albergues. Destacó que además les preocupa la población migrante que no está en los albergues.
“Las familias que habían logrado cierta independencia están perdiendo sus empleos, vamos a ver si les damos vales de despensa porque ya empezamos a recibir ese tipo de peticiones. Vamos a empezar a desarrollar una campaña para ayudar a los 22 albergues que integran el comité y a las familias”.
Apuntó que para los migrantes la crisis es peor porque no tienen redes familiares, sociales y están perdiendo sus trabajos; y por tanto no van a poder pagar sus rentas y se va a requerir de nuevo la solidaridad social, “para que superen esta contingencia en condiciones dignas”, finalizó.