Tijuana.- La moneda estadounidense permanecerá estable en este último mes del año, según estimaciones del economista Jorge Fonseca.
Actualmente el dólar se aprecia en las diferentes casas de cambio de Tijuana entre los 16.50 pesos la compra y la venta en los 16.90 pesos.
Señaló que ante la llegada de las compras navideñas en Estados Unidos no se ha registrado un cambio significativo en los precios, ya que las compras arrancan a mediados del mes de noviembre y “afortunadamente” el tipo de cambio permanece estable.
“Yo había previsto que empezáramos a tener ciertas presiones a finales de noviembre y todo parece indicar que vamos a entrar a diciembre con un tipo de cambio muy por debajo de los 18 pesos”, opinó.
Consideró que los consumidores del sur de California que visitan a la ciudad tendrán un mayor poder adquisitivo en los servicios que podrán adquirir con una cierta cantidad de dinero.
“Vamos a tener un poder adquisitivo relativamente más relajado que si tuviéramos un tipo de cambio arriba de 18 y generalmente se acostumbran a hacer compras o iniciar compras a mediados o finales de noviembre. Si se mantiene el tipo de cambio, de alguna manera van a rendir los pesos para hacer compras”, explicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sin embargo, señaló que la Reserva Federal (FED), de Estados Unidos, anunció que a principios de noviembre la tasa de interés se quedaría en un rango del 5.5 %, por lo que llegó a su meta.
“Ya llegaron a su tope, no va a seguir subiendo y eso relajó el tipo de cambio y las presiones, desafortunadamente para Estados Unidos aunque la inflación ha venido a la baja, todavía se encuentra en una situación de cuidado”, indicó.
Explicó que la economía de Estados Unidos se encuentra fuera de los 29 meses de su rango de tasa meta del 3%, actualmente se encuentra arriba del 3.2%.
“El hecho de que esté fuera de rango implica que todavía va a tomar tiempo para que la FED empiece a bajar la tasa de interés, eso mantiene presionado al Banco de México a mantener la tasa de interés en 11.25%”, explicó.
Señaló que esto afecta las personas que utilizan las tarjetas de crédito, por lo que podría provocar que limiten compras ante la alta tasa de interés.