Eliud Ávalos Matías
Tijuana.- Ante la posibilidad de un estallamiento a huelga del Sindicato de Burócratas, la oficial mayor del XXII Ayuntamiento de Tijuana, María de los Ángeles Olague Contreras, señaló que desconoce la razón de esa posibilidad debido a que, según refiere, han cumplido con las condiciones de trabajo como están pactadas con el sindicato. Sólo se puede aumentar 3%.
Apuntó que han cumplido con los pagos, primas vacacionales, prestaciones de distinta índole, como canasta básica, aguinaldos, fomento educativo, riesgos de trabajo, etc.
Dijo que un empleado burócrata, además de su sueldo, tiene bonos como previsión social múltiple, de transporte, canasta básica, quinquenios, fomento cultural, fondo educativo, buena disposición, seguridad social, bono riesgo de trabajo, de antigüedad para los de 25 años, apoyo para lentes, gastos funerarios, días de descanso obligatorio.
“Aparte de eso tuvimos un paro por los uniformes. En esa etapa se cumplió con un pago en efectivo en sustitución del uniforme; se les dio otro uniforme y se cumplió 2017 y 2018, y estamos a tiempo para el 2018”, dijo.
Detalló que tienen un pago de nómina de 90 millones de pesos por catorcena en todo el Ayuntamiento y esto incluye maestros, policías, personal de confianza, etc. Apuntó que se han reunido con ellos para las condiciones de trabajo 2018 y hay acuerdos en algunas peticiones, aunque están detenidos en el acuerdo económico, en las prestaciones económicas.
Comentó que no han hecho una propuesta formal, pero aclaró que hay un ordenamiento legal y de disciplina financiera que señala que no se puede dar un aumento superior a 3%, es decir, ese es el máximo.
“El salario tabular de un empleado de base el nivel más bajo es de 10 mil 491 pesos mensuales; el más alto es de 20 mil 416 y es cuando ya se jubilan. A eso se agregan todos los bonos que ya mencioné. Muchas prestaciones son un aumento al salario tabular. Creo que están más enfocados en pactar con el gobierno del estado antes que con nosotros”, añadió.