Tijuana.- Luego de registrar récords de contagios en las primeras semanas de 2022, se prevé que para los próximos días inicie el descenso de la curva epidemiológica, estimaron funcionarios de la Secretaría de Salud.
En 24 horas se registraron mil 108 casos nuevos de Covid-19, así como ocho decesos. Estos números contrastan con lo registrado antes del 15 de enero, cuando las cifras superaron los mil 500 diarios.
“El pico más alto de la cuarta ola lo tuvimos en el mes de enero y es probable ya nos encontremos en esta fase de descenso; sigue habiendo una alta actividad viral, pero definitivamente pensamos que lo peor ha pasado y el número de contagios está disminuyendo”, exponía el jefe de epidemiología, Efrén Zazueta Fierro.
El funcionario resaltó que el cambio de semáforo a naranja con que se elevó el nivel de riesgo, redujo la movilidad, así como la disminución de los aforos al 50%.
Al día de hoy Baja California notifica seis mil 808 casos activos: Tijuana sostiene dos mil 569; Mexicali, dos mil 444; Ensenada, mil 232; Tecate, 196; San Quintín, 164; Rosarito, 147; y San Felipe, 56. Cabe mencionar que, de los casos activos, seis mil 511 se tratan de manera ambulatoria, 208 se encuentran hospitalizados y 89 pacientes requieren de ventilación mecánica.
En donde también se ve una ligera reducción, es en lo que se refiere a la ocupación hospitalaria. En la Secretaría de Salud, en casos Covid es del 88.72% y en el IMSS la ocupación Covid registra un 69.05%. Hace unos días rebasaba el 90%.