Prevén la llegada de una nueva caravana a México

A diferencia del pasado éxodo que llegó hasta la frontera norte del país, la intención de este nuevo grupo es llegar a Chiapas

  · lunes 24 de diciembre de 2018

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Karina Torres/José Luis Camarillo

Tijuana.- Una nueva caravana de migrantes, procedente de Honduras, comenzó su viaje hacia territorio mexicano. A diferencia del pasado éxodo que llegó hasta la frontera norte del país, la intención de este nuevo grupo masivo de viajeros es llegar al estado de Chiapas y solicitar trabajo, apoyo expresado en varias ocasiones por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hacia este sector, afirmó Irma Garrido, integrante de la Fundación Reactiva Tijuana.

Así luce el centro de espectáculos conocido como "El Barretal", que fue habilitado como refugio para migrantes en la zona este de Tijuana. Foto/ Cortesía


“En estos días, ya salió una nueva caravana de 15 mil personas de Honduras hacia Chiapas. Esta caravana que viene en camino, que ya salieron de Honduras, por supuesto suponemos que en el camino, como pasó con esta, se les van a ir pegando de El Salvador y Guatemala, pero su dinámica es llegar a Chiapas, solicitar trabajo, como lo dijo López Obrador con el tema del Tren Maya y de la reforestación o la forestación que se va a hacer allá y distribuirse entre las diferentes fronteras para no saturar Tijuana”, afirmó.

Por espacio de cuatro horas, el equipo de voluntarios trabajó en la preparación de los platillos. José Luis Camarillo

Desde el pasado mes de octubre, previo a que tomara protesta como presidente de la República Mexicana, López Obrador anunció que, a partir del 1 de diciembre, implementaría un programa de visas de trabajo para todos los migrantes que desearan permanecer en el país e iniciar una oportunidad de vida laboral en suelo mexicano.

Indicó que, por el momento, desconoce el tiempo de viaje que llevará a este nuevo grupo de migrantes llegar a la frontera sur; sin embargo, la dinámica será distinta. Ahora el éxodo llegará con la intención de tramitar su documentación desde el sur del país y viajar a las distintas fronteras del norte para realizar los trámites correspondientes e ingresar a los Estados Unidos quienes así lo soliciten.

“Ha corrido, por supuesto entre ellos, la comunicación de que en Tijuana hay un tema de xenofobia muy fuerte en contra de ellos”, puntualizó Irma Garrido, quien, como miembro de una organización, se encuentra actualmente apoyando al Grupo Beta en la coordinación del albergue “El Barretal”.


TEMAS