Prevén más ventas en la Semana Santa

Martín Muñoz no cree que las restricciones para cruzar a México disminuyan el flujo turístico

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · domingo 21 de marzo de 2021

Esperan a 60 mil turistas en Semana Santa. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La supuesta prohibición a ciudadanos y residentes norteamericanos de no cruzar a México solo para viajes esenciales no será factor para que éstos dejen de visitar las diferentes zonas turísticas de Tijuana.

El pronóstico lo realizó el chef y presidente del Clúster Gastroturístico de Baja California, Martín Muñoz, quien expresó que han visto en este año el cómo se llenan sus restaurantes, bares y otros negocios durante los días festivos.

El tiempo de espera aumentó solo para los extranjeros. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

“Seguramente estaremos recibiendo a cientos de visitantes. Sé que mientras sigamos respetando todos los protocolos que se vienen marcando a nivel internacional no creo que haya porque detener la movilidad”, manifestó.

Muñoz vio complicado que se pudiera bloquear el cruce a ciudadanos y residentes norteamericanos que intenten llegar a Tijuana u otro municipio de Baja California.

“Cómo tendrían el control si sabemos que gran parte de la gente que vive en Tijuana trabaja en Estados Unidos y ese es un indicador que lógicamente nos hace ver que la frontera se mantenga con mucha fluidez de vehículos”, dijo.

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El presidente del Comité de Turismos y Convenciones de Tijuana (Cotuto), Carlos Cruz Archundia, también consideró que pueda haber buena afluencia turística durante Semana Santa.

“Estamos considerando que vamos a tener un incremento en cuanto a la cantidad de visitantes de un 50% superior a lo que estuvimos recibiendo en el mismo periodo del 2020 en ese periodo de Semana Santa”, precisó.

Fueron 30 mil visitantes los que se registraron el año pasado, lo que significó una derrama económica de 3.6 millones de dólares, es decir, para este 2021 el titular de Cotuco prevé ventas por poco más de siete millones de dólares.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Éste último detalló que hay diferentes factores que dan pie a pensar que el turista extranjero, así como el consumidor local se dé cita a los comercios establecidos en zonas turísticas.

“Las condiciones de salud se están dando con la aplicación de la vacuna en Estados Unidos donde ha estado muy avanzando y aquí en el estado estamos manteniendo todo el cuidado y la seguridad para nuestros visitantes, no vamos a ceder en cuanto a los lineamientos y protocolos que estamos exigiendo para visitar restaurantes, hoteles y en general para estar acudiendo a los centros de consumo de nuestra ciudad”, enfatizó.

Los viñedos también cuentan con diferentes actividades. Cortesía | Carlo Rangel

El presidente de los Comerciantes Turísticos de Tijuana, Julián Palombo, pronóstico ventas para Semana Santa más allá de que algunos norteamericanos y mexicoamericanos se abstengan de venir a la ciudad luego del comunicado de Estados Unidos donde invita a su población a no viajar a México más que para cuestiones esenciales.

“Estamos considerando tener un recuperación económica en un 15 o 20% porque hay personas que están percibiendo que se está cerrando la frontera”, expuso.

La Semana Santa que se festeja del 28 de marzo al 3 de abril es una celebración de mucha importancia no solo para los creyentes, también para el gremio turístico que suele verse beneficiado por el consumo de nacionales y turistas.

“El turismo religioso es un segmento muy importante porque muchos de los que residen de aquel lado de la frontera (Estados Unidos), hispanos que son de diferentes países se identifican mucho con México y acostumbran para esta temporada de Semana Santa cruzar, visitar las diferentes iglesias”, apuntó.

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“Una vez que están aquí se van a quedar a consumir en los diferentes comercios y servidores turísticos de la ciudad, de ahí que son bienvenidos todos aquellos que vienen deseando visitar la avenida Revolución, el sector turístico los recibimos con los brazos abiertos y con la mejor disposición para aportar lo que esté de nuestra parte para que se la pasen bien y regresen mejor”, subrayó.

Martín Muñoz recordó que el sector turístico proveniente del vecino país ha jugado un rol primordial para que los negocios de zonas turísticas puedan tener ventas.

“Hemos visto una respuesta muy positiva en Plaza Santa Cecilia, avenida Revolución, malecón de Playas de Tijuana, han sido puntos turísticos de mucha afluencia de visitantes y creo que hay que decirlo, muy organizado, ha sido un gran soporte para la economía, la actividad comercial y turística de la región”, refirió.

Por el momento el pasado viernes se logró visualizar a varios turistas en la avenida Revolución y Plaza Santa Cecilia, esto pese al comunicado de Estados Unidos para solo viajar a México para cuestiones esenciales.