Tijuana.-En esta temporada de otoño-invierno se desarrollará el fenómeno de “La Niña”, por lo que se esperan sequías y pocas probabilidades de lluvia en Baja California, así lo informó Jose Luis Rosas Blanco, director de Protección Civil municipal en Tijuana.
“Tenemos un pronóstico general de ‘La Niña’, que es un tipo de eventos de sequía, lo que quiere decir que las temperaturas invernales van a estar un poquito arriba de sus valores normales y la situación de precipitaciones va a disminuir por la presencia de ‘La Niña”.
Según el experto, el fenómeno de “La Niña” es el enfriamiento anormal de las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico Tropical, lo que provoca condiciones cálidas y sequías en esta temporada invernal, contrario a las lluvias generadas por la condición climatología de “El Niño”.
Protección Civil municipal indicó que las lluvias registradas este año fueron anómalas, por lo que se presentaron deslaves y deslizamiento de tierra y para este año será de sequía.
“Menos de 250 milímetros al año es lo que estamos esperando y ya lo hemos visto y lo estamos sintiendo, tenemos ahorita total de acumulado 13 milímetros de lluvias de precipitaciones”.
Mencionó que la condición de Santa Ana que se registró desde este domingo y que la temperatura más calurosa llegó de los 30 grados centígrados, se disipó este lunes 16 de noviembre.
Las condiciones de clima cálido continuarán en Tijuana, con cielo despejado y temperaturas que llegarán hasta los 23 grados centígrados, sin probabilidades de lluvias.
A partir del martes y hasta el jueves de esta semana, el sistema de alta presión se debilitará gradualmente, por lo que disminuirá el calor en la región de Tijuana un clima de cielos despejados en una temperatura de 18 grados centígrados, finalizó el director de Protección Civil municipal de Tijuana, José Luis Rosas Blanco.