Tijuana.-Si bien las alianzas entre partidos políticos son una constante cada que hay elecciones, hoy en día el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dice depender de ello para mantener el registro.
La excandidata del PRI a la diputación federal por el sexto distrito, Erika Santana, fue una de las que se pronunció al respecto en medio de una reunión virtual con otros miembros del partido.
"Obviamente los números no nos van a dar y a nivel local y nivel nacional se están llevando a cabo estos esfuerzos y nosotros con quién nos vamos aliar", mencionó.
Santana, agregó que espera obtener respuestas del dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno, sobre cuáles serán las opciones para conformar alianzas con miras al proceso electoral a iniciarse en diciembre de este año.
En dicha contienda que culminará el seis de junio del 2021, siendo ese el día de votación, se estarán eligiendo gobernador del estado, presidentes municipales y 25 diputaciones locales.
Para Alejandro Rosas Romandía, miembro de la Asociación Política de Baja California (APBC) será necesario unir distintas fuerzas políticas.
"Creo que para que nosotros rescatemos algo de votos realmente la coalición que se vería sería con el PAN (Partido Acción Nacional), el PRD (Partido de la Revolución Democrática) y el MC (Movimiento Ciudadano)".
La preocupación del Revolucionario Institucional en torno a cómo conseguir votantes a su favor, tiene sustento en los pobres resultados obtenidos en elecciones pasadas.
En la contienda federal del 2018, el candidato del partido a la presidencia, José Antonio Meade, obtuvo 16.41% de votos, siendo superado por Ricardo Anaya, con 22.28%, así como por Andrés Manuel López Obrador, con un 53.19%, de acuerdo a datos del Instituto Nacional Electoral (INE).
Mientras que en las elecciones estatales pasadas, el candidato a la gubernatura del PRI, Enrique Fregoso, quedó en quinto lugar con apenas 4.65% de la votación; Jaime Bonilla quien resultó ganador acaparó el 50.45% de los votantes.