Karina Torres
Tijuana.- Ante la falta de maestros en la escuela primaria Frida Kahlo, ubicada en el fraccionamiento Natura, y la falta de registro de varios grupos de estudiantes al Sistema Educativo Estatal, alrededor de 30 padres de familia tomaron las inmediaciones del bulevar 2000 como protesta ante la falta de docentes, lo cual, aseguran, ha afectado el desempeño de los menores.
“Mira lo que pasa es que los niños ya tienen días sin clases por el mismo problema de cada año: no se les paga (a los maestros); y otra cosa, el día de ayer algunos padres fueron a la Secretaría de Educación Pública y les dijeron que había salones que no estaban registrados en el sistema, por lo que no les iban a entregar boletas ni nada a los niños que cursaran ese grado”, afirmó.
Desde las 9:00 horas, los padres de familia bloquearon, con pancartas en mano, el tránsito vehicular del bulevar 2000 en dirección hacia la zona de Otay con la intención de llamar la atención de las autoridades de educación, ya que, afirmaron, al momento han hecho caso omiso a sus peticiones.
La señora Marisol Ibarra, una de las madres de familia afectada por la fatal de docentes, indicó que este problema ha sido recurrente en los últimos años. En este ciclo escolar en particular, son seis los grupos, tanto del turno matutino y vespertino, que se han visto afectados por la falta de profesores.
“Este problema es de cada año; cada año tenemos el mismo problema. Si no es en Frida Kahlo, es en Forjadores de Baja California, pero siempre es lo mismo”, reiteró.
Los padres de familia ya han solicitado una respuesta por parte de las autoridades educativas en la entidad. De no obtener un acercamiento o resultado favorable, se manifestarán nuevamente ahora en las instalaciones del sistema Educativo Estatal de la ciudad de Tijuana.
“Pues hasta que sea necesario, hasta que manden una solución, y pues yo creo que esto fue el inicio; de aquí nos vamos dirigir la Secretaría de Educación y cerrar ahí, porque esto realmente no les afecta tanto. Más afectados son los residentes, y tenemos que irnos pero directamente a las oficina de la secretaría y hacer algo”, reiteró.
Este problema es de cada año; cada año tenemos el mismo problema
Marisol Ibarra, madre de familia