La empresa Prime Wheel no activó distintos protocolos en el caso de la desaparición de Servando Salazar, ni tampoco garantizó las condiciones de trabajo en relación a la muerte del trabajador Eduardo Ortíz.
En conferencia de prensa convocada por la Casa Obrera, el ingeniero industrial y consultor, Enrique Medina, expuso que no se activaron los protocolos de búsqueda necesarios al momento de la desaparición de Servando, perdiéndose minutos claves para dar con el paradero del trabajador.
“Ahorita tenemos radio, teléfono para poder localizarlo y se le debió haber avisado a la cuadrilla y al comité de seguridad que tiene la planta, pero no se hizo. Debieron haber reunido al personal y avisarles que había gente desaparecida. Es muy evidente que la persona, el trabajador que esté laborando, se note su ausencia. Tampoco se dio reporte del supervisor y a recursos humanos”, comentó.
Por su parte, Alejandra Morales, representante del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, señaló que la empresa no acató distintas normas oficiales, enfocadas en proteger la integridad de los trabajadores.
“Son accidentes que podemos ir evitando, porque tenemos normas de seguridad que la empresa está obligada a establecer. Tenemos la Ley Federal del Trabajo, que establece que deben proporcionar equipo de protección suficiente”, manifestó.
En ese sentido, Hector de la Cueva, coordinador nacional del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), aseguró que en el contexto actual de llegada de inversiones, es necesario que haya más supervisión de parte del gobierno federal sobre las condiciones de las empresas.
“Se habla de todas las inversiones, pero uno tiene que venirse a preguntar si las llegadas de estas empresas significan que los trabajadores van a estar en pésimas condiciones de trabajo, salud, porque traer inversiones no significa hacerlo a costa de la vida de los trabajadores”, aseveró.
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Por último, en el encuentro con los medios de comunicación también participó Wendy Bravo, esposa de Servando, quien habló sobre cómo la empresa Prime Wheel actuó en el caso de su ser querido.
“Nunca pararon labores, si nosotros como familia no nos uníamos y hacíamos estos plantones para decirle que pararan, porque nosotros queríamos una evidencia de que Servando estuvo ahí o qué fue lo que pasó”, concluyó.