Tijuana.- El Hospital General en la Zona Este de Tijuana iniciará operaciones entre junio y julio de 2024, cuando originalmente estaba previsto que la obra finalizara en diciembre de este año.
“Llevamos aquí alrededor de un 30% aproximadamente. Abajo la infraestructura nos llevó bastantes meses, porque realmente tiene que tener una base muy sólida”, dijo este lunes la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda durante un recorrido de supervisión de la obra.
El anuncio de la construcción del Hospital General en la Zona Este fue hecho por la gobernadora el 10 de diciembre del año pasado durante una conferencia de prensa matutina de Tijuana y estimó que la obra concluiría este mes.
Sin embargo, este lunes la mandataria respondió que el hospital iniciará operaciones a mediados del próximo año.
“Lo que me informa la SIDURT (Secretaría de Infraestructura Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial), para el mes de junio”, dijo.
Arturo Espinoza Jaramillo, titular de esa dependencia, mencionó que el nosocomio estará dividido en tres secciones y la primera será entregada a mediados de enero.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El nuevo Hospital General de Tijuana es construido donde anteriormente se encontraba el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), en la colonia El Florido.
“Ya está casi terminada su rehabilitación, ahí va la consulta externa (...) La otra zona al fondo eran dos edificios, uno de ellos tuvo que ser demolido, porque no cumplía con las normas para un hospital y el otro lo estamos reforzando, esas dos partes podrán estar listas en abril”, detalló.
La torre principal, dijo Espinoza Jaramillo, estará concluida en mayo y posteriormente comenzará a ser amueblada y habilitada.
El titular de la Secretaría de Salud del estado, José Adrián Medina Amarillas, mencionó que el gobierno federal entregó un adelanto de 100 millones de pesos para la licitación y compra de equipamiento.
“En enero nos darán otros 300 millones para completar el equipo y que esté listo para en cuanto nos entreguen la obra que no haya retraso”, dijo.
Para la construcción del hospital la inversión del gobierno estatal es de 210 millones de pesos, agregó.
Sobre la contratación del personal que requerirá el nuevo nosocomio, el titular de la Secretaría de Salud estatal respondió que serán contratadas 400 personas entre médicos, paramédicos, personal administrativo y de apoyo.