El teatro en Tijuana continúa siendo escaso, pero consistente gracias al gremio teatral que creó espacios independientes para el desarrollo escénico del actor en la ciudad, expresó el director de Loft Espacio de Creación, Isaac Sainz Castillo.
Isaac Sainz Castillo, es egresado de la licenciatura en artes escénicas de la Facultad de Artes en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), está a cargo de la dirección de Loft y realizó una maestría en Estudios Culturales en el Colegio de la Frontera Norte (Colef).
Manifestó que en Tijuana hay alrededor de ocho compañías profesionales que ofrecen una diversidad de espectáculos culturales con el fin de crear conexiones entre los públicos locales.
“Por lo menos ocho compañías profesionales que tienen público, puede ser mucho o poco, pero tienen una identidad y un público que lo reconoce, el campo es pequeño, pero está más especializado”, opinó.
Explicó que actualmente esas compañías están enfocadas en generar lazos con el público para conocerlo y así realizar talleres, espectáculos y programas de interés con el objetivo de crear un público “fiel”.
Loft es un centro cultural independiente con enfoque de las artes escénicas que ofrece espacios de formación, funciones escénicas y programas artísticos para que los grupos de teatro presenten sus espectáculos, además cuenta con una sección de galería de arte para los expositores.
“Es un foro de teatro independiente que impulsa el arte local a lo grande, queremos impulsar los talleres de formación escénica, espectáculos de teatro, performance, pintura, dibujo, teatro cabaret, entre otros”, expresó Sainz Castillo.
Destacó que los espacios artísticos no buscan beneficios económicos pero los actores sí necesitan espacios que los ayuden a crear trayectoria dentro del mundo del arte y para eso ofrecen en Loft un lugar para el desarrollo de las habilidades teatrales.
“El espacio no es para hacernos ricos, es para trabajar proyectos que permitan dedicarse al teatro de manera profesional, eventualmente generar una sinergia cultural. Entendemos las diferentes formas de enriquecernos y una forma de hacerlo es saber dónde podemos dedicarnos al teatro para poder sacar recursos”, expresó.
Sainz Castillo mencionó que en el campo laboral la licenciatura en artes escénicas es complicada de ejercer en el campo laboral porque esa actividad no está catalogada como una profesión real. También dijo que sostener un centro cultural significa estar en constante negociación con otros grupos para convencerlos de dar funciones en el espacio.
“Necesitamos encontrar los mecanismos que permitan trabajar para obtener ingresos y que sea por medio del teatro, evidentemente no hay mucho trabajo, aunque hay personas que tienen plazas, pero no para todos”, señaló.
Manifestó que al egresar de la licenciatura es común que el estudiante busque dedicarse a la actuación, sin embargo, hay otras ramas de la carrera que permiten integrarse en el mundo laboral.
“También existe la posibilidad de dedicarse a la escenografía, la gestión y la investigación de campo. Hay demasiadas ramas, pero precisamente por las dificultades del teatro, vale la pena asomarse en otros rubros”, comentó.
ABRIR BRECHA
El director artístico de Tijuana Hace Teatro, Ramón Verdugo, manifestó que actualmente el público goza de espacios de esparcimiento gracias al arduo trabajo de las compañías que realizan conexiones con las comunidades.
“Gracias a los programas que tenemos, como la escuela de espectadores o el programa de Inter Prepas, hemos logrado cierta comunicación con un cierto público que nos acompaña en las presentaciones. Tenemos que construir una relación con ellos para que conozcan nuestro trabajo”, señaló.
Como Isaac Sainz, el director artístico de Tijuana Hace Teatro consideró que ejercer en el ámbito artístico es un reto dentro del entorno social porque su labor no está reconocida como un trabajo formal. Por ello es importante generar proyectos a mediano y largo plazo para seguir en la carrera artística.
“Es difícil ejercer la profesión si solamente tenemos proyectos esporádicos, es como si tuviéramos trabajo una vez al mes o cada dos meses y esto sería insostenible”, manifestó Ramón Verdugo.
Contó que en su experiencia, los espacios independientes deben crear alianzas con las instituciones de cultura con mayor alcance como el Centro Cultural de Tijuana (Cecut), y la Secretaría de Cultura de Baja California, para dar a conocer los programas artísticos.
“El proyecto debe beneficiar a ambas partes y sobre todo a la ciudadanía. El tema económico es difícil, no hay recurso, es complicado obtenerlo, pero por eso tenemos que crear estas alianzas”, subrayó.
El profesor de la licenciatura en Teatro en la Facultad de Artes de UABC, Daniel Serrano, destacó que actualmente el gremio busca crear público teatral.
“Lo que nos falta es trabajar más con el público y esto implica pensar como público que no es experto en teatro para realizar proyectos. Que disfruten de los espectáculos y puedan reflexionar, analizar o de entretenimiento”, indicó.
Y afirmó que hoy en Tijuana la licenciatura en Teatro es una opción profesional “real” desde que la Universidad Autónoma de Baja California fundó la Facultad de Artes en el año 2003, y la licenciatura en Teatro en 2006.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Antes tenían que dejar la ciudad, el estado, para estudiar artes. No solo el teatro, también las artes plásticas, visuales. El que la universidad haya implementado estos programas de estudios de manera profesional habla de que ya hay un reconocimiento”, aseguró.
Sin embargo, enfatizó que aún falta que el sector teatral busque estrategias para acercarse con los espectadores de la ciudad y dar a conocer lo que es el teatro local.
“Hay miles de habitantes que aún no saben que existe la licenciatura en Teatro y mucho menos que el teatro local es de calidad, ya que prácticamente cada semana hay una función en las compañías de Tijuana”, comentó.
Detalló que en las aulas de la Facultad de Artes de esta ciudad se han formado ya alrededor de quince generaciones que han logrado posicionarse en el rubro académico y destacar entre el público tijuanense.
“Actualmente hay muchos de nuestros egresados que están dando clases de educación artística en las primarias, secundarias y preparatorias. Nos da mucho gusto ver eso porque esto estimula a que un estudiante lo piense como una opción de estudiar”, comentó.
Exhortó a la ciudadanía a conocer el teatro independiente asistiendo a las funciones que presentan las compañías de artes escénicas para darse una oportunidad de reconocer el movimiento cultural en Tijuana.
Sandra I. Rodríguez, egresada de la licenciatura en Artes Escénicas de la Facultad de Artes en la UABC, consideró que si la comunidad desconoce lo que se está haciendo en teatro es porque faltan campañas de difusión en la ciudad.
También comentó que otro de los inhibidores es que la mayoría de las locaciones culturales independientes o gubernamentales se encuentren en la Zona Centro y en la Zona Norte de Tijuana.
“Sí existen varios espacios alrededor de la ciudad, pero como son pequeñas carecen de difusión. La gente no se entera de los lugares, además de que se dejan llevar más por lo comercial que por lo independiente”, destacó.