Uriel Saucedo
Tijuana.- En el tema de la limpieza de la tercera etapa del río Tijuana, el vicepresidente de Gestión Ambiental de la Canaco, José Carmelo Zavala, opinó que sí debería ser tomada como una prioridad la limpieza y mantenimiento de la tercera etapa del río, ya que es probable que los árboles que ahí se encuentran hayan perforado parte de la estructura con sus raíces, además de cuestionar la falta de recursos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para trabajar en la zona, ya que cuenta con el recurso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Me parece desconcertante, porque Conagua tiene el 75% del presupuesto del sector ambiental de la Semarnat; entonces, la Conagua es una entidad con muchos recursos y resulta desconcertante que no tenga recursos para la limpieza del canal, y considero que la limpieza del canal no se considere trascendente”.
Además, mencionó que el azolve no se dispuso adecuadamente, ya que está conformado de lodo y sedimentos orgánicos que generan malos olores; además, calificó como desconcertante que en la tercera etapa del río no se haya puesto un canal piloto como existe en la primera etapa del río, por lo que consideró que fue desde un inicio una construcción mal planeada.
Asimismo, hizo referencia a que los funcionarios de la Conagua vengan a la ciudad para que visiten la zona en donde existen árboles de varios metros de alto, ya que es muy probable que las raíces de los mismos hayan penetrado en la estructura de la loza de concreto del canal. Por tal motivo enfatizó que es necesaria la limpieza constante de dicha canalización.
Manifestó que la Conagua no ha asumido sus responsabilidades al respecto y, de igual manera, se ha visto la falta de coordinación por parte de los diferentes órdenes de gobierno para trabajar en el mantenimiento y la seguridad del canal.
PRESUPUESTO
Conagua tiene el 75% del presupuesto del sector ambiental de la Semarnat.