Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- La cantidad de personas en el refugio temporal para migrantes centroamericanos está ocasionando varios problemas, y hasta este sábado no había opción para despresurizarlo, de acuerdo con Zabel Arturo Solís, secretario de presidencia municipal.
“Resulta una prioridad desde hace uno o dos días atrás”, dijo el funcionario en entrevista luego del zafarrancho protagonizado por centroamericanos en contra de policías municipales durante la noche del viernes.
El ayuntamiento y el gobierno estatal están revisando un lugar adecuado para enfrentar temporada de lluvias y hay una posibilidad de colocar lonas en la unidad deportiva Benito Juárez, donde están hoy, indicó.
Pero una reubicación no es tan sencilla, agregó, porque la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dicta que los migrantes deben estar de acuerdo.
“Ello complica porque la prioridad es salvaguardar la seguridad de ellos y de todos los que estén allí y todos los que estén que vayan llegando”, mencionó.
Para respetar sus garantías, tampoco se permitió el uso de perros entrenados para detectar drogas dentro del espacio común para los migrantes, añadió.
Mencionó que el sector salud reportó solo problemas respiratorios por cambios de temperatura, y, en una revisión de este viernes, encontraron problemas de higiene por la cantidad de personas en el lugar.
Hasta el viernes por la noche, en el refugio registraban cuatro mil 767 personas, que incluyen dos mil 985 hombres, 909 mujeres, 425 niños y 447 niñas, anotó.
El sector salud reportó solo problemas respiratorios en migrantes por cambios de temperatura